Minuto a Minuto

Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
Nacional Incendio en el Mercado de Sonora de CDMX consume un centenar de puestos
Autoridades de la CDMX confirmaron el saldo del incendio en el Mercado de Sonora este martes 21 y miércoles 22 de abril de 2026
El Tren Maya cumple un año de operaciones
Foto de EFE.

El Tren Maya, obra insignia del oficialismo en México, cumple este domingo un año de operaciones, con solo un 20 % de su meta de pasajeros y demandas de mejoras en el servicio, mientras el Gobierno y empresarios buscan nuevas formas de atraer a turistas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el sábado el tramo 7 del Tren Maya, con lo que queda completo el circuito de 1.554 kilómetros que conecta los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya cumple un año de operaciones - 2ea5eb9a6351e4e8137122d829c3d57ce1223e62w-1024x698
Foto de EFE.

Según cifras de la empresa militar Tren Maya, en el primer año de operaciones se atendieron a 603.182 pasajeros, un 20 % de los 3 millones de usuarios planteados como meta.

De los pasajeros registrados, solo 33 mil 547 corresponden a turistas extranjeros, 281.593 son nacionales, 167 mil 901 locales y 120.141 adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad.

La obra, proyecto emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, ha sido cuestionada también por su sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos (unos 25 mil millones de dólares), cuando originalmente estaban contemplados 140 mil millones de pesos (unos siete mil 500 millones de dólares).

Durante un recorrido por la estación de Cancún, EFE pudo constatar que el lugar aún se mantiene en obra y en la zona comercial solo está en operación la tienda oficial del Tren Maya con artículos promocionales.

En el sitio, predomina el olor a pintura y cemento y el ruido de la gente trabajando.

Para el pasajero Manuel Mestre, este nuevo medio de transporte será muy importante en la región, pero actualmente tiene deficiencias que hacen difícil la experiencia para los usuarios.

“Los trenes son impecables, son tal cual como los trenes de cualquier lugar de Europa, funcionan impecables, son puntuales, (es) muy tranquilo, se puede trabajar perfectamente bien durante todo el recorrido, se puede leer, relajarte”, señaló el usuario.

Sin embargo, Mestre lamentó que tras un año de haber iniciado operaciones, el Tren Maya aún presente problemas derivados de la falta de planeación, como la conectividad con aeropuertos y las ciudades donde están las estaciones, así como la falta de lugares para adquirir alimentos o esperar la salida del tren.

El Tren Maya cumple un año de operaciones - e3dcbacb0085e54fa407045d5150a41e587fb817w-1024x683
Foto de EFE.

“Las estaciones están lejos del aeropuerto, no hay una conexión directa y los taxis son carísimos, y además, las terminales carecen de infraestructura básica, no hay opciones para tomar un café o resguardarse en caso de lluvia”, indicó el pasajero.

Mestre destacó también del impacto ecológico del proyecto y la ausencia de estudios más profundos en la ejecución de la obra.

“Creo que es un acierto el tener un tren que comunique todas estas ciudades, lo que sí siento que es un crimen es el daño ecológico por no haberlo planeado con tiempo y haber hecho unos estudios mucho más profundos, creo que con eso hubiera sido esto una obra insigne y memorable, pero con la nota negra y roja de la ejecución sobre las rodillas de todo el proyecto”, expresó el usuario.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, dijo a EFE que este año ha servido para hacer un análisis no solo de la parte operativa, sino también para definir las estrategias que permitirán integrar el proyecto del Tren Maya a las estrategias turísticas del estado.

El Tren Maya cumple un año de operaciones - 67664aabf4c2ea5739381c2694d8961018ad4a96w-1024x710
Foto de EFE.

“Consideraría este primer año como un año de prueba también con respecto a la oferta turística que será sumamente atractiva por parte del Tren Maya. Ya empieza a generarse una dinámica de vinculación con nuestros aeropuertos y las estaciones en el estado, que tienen mucho que ofrecer en materia de producto turístico”, afirmó.

Cueto aseguró que el gobierno estatal trabaja de la mano con las autoridades encargadas del Tren Maya y diversos prestadores de servicios, con el objetivo de incorporar los destinos turísticos de Quintana Roo a las rutas del tren, ofreciendo nuevas opciones para los viajeros como una guía que permite a los pasajeros descubrir los atractivos cercanos a las estaciones.

“Vamos a trabajar desde el gobierno de Quintana Roo para afianzar los recorridos del Tren Maya a través de rutas turísticas que los visitantes van a poder disfrutar. Será una gran experiencia para miles de turistas”, afirmó.