“El tiempo nos va comiendo”, asegura Riquelme sobre rescate en mina
"El tiempo nos va comiendo", asegura Miguel Riquelme sobre rescate de mineros. Foto de Twitter Miguel Riquelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reconoció que no se puede hacer nada en el rescate de mineros atrapados hasta que se saque el agua y se aplique un tapón a la filtración.

Durante su visita a la mina de Agujita, el mandatario indicó que se realiza lo posible técnicamente para extraer el agua del interior y que, afortunadamente, sí ha bajado el volumen.

“En lógica el tiempo nos va comiendo”, apuntó el gobernador.

Las labores de rescate continúan en la zona, donde un equipo de expertos trabaja con bombas para succionar el agua filtrada a la mina.

“Para nosotros lo más importante como desde el primer día, las primeras horas, los primeros minutos, es el rescate de los mineros, se está trabajando en ello, técnicamente todos los días hay una reunión, las familias lo que requieren es información y sobre todo hay apoyo psicológico, se avanzó en el transcurso de la noche y ahorita se avanzaron distintas opciones por parte del operativo de rescate para que se pueda sustraer mucho más volumen de agua”, señaló.

Riquelme Solís añadió que en los pozos existe una suficiente capacidad de extracción e insistió que se llevan a cabo otro tipo de técnicas para evitar que el agua regrese a la mina.

“Esperamos en Dios encontrarlos vivos, que estén en alguna burbuja de aire, que se hayan podido resguardar, no quisiera meterme en ese tema porque ahorita las familias están sensibles por eso quiero ser muy prudente en mis términos pero si decirles que el avance en la organización se está trabajando”, apuntó.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este sábado sería un día decisivo pues se sabría “si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros.

“El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, apuntó.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 h local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de MúzquizCoahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE