Minuto a Minuto

Nacional UNAM descarta nacimiento de un géiser o volcán en Michoacán
Investigadores de la UNAM señalaron que en la zona se detectaron emisiones de vapor, agua caliente, gases y lodo incompatibles con un géiser
Internacional Florida demanda a OpenAI y Altman por instigar tiroteo masivo y crear adicción en menores
Florida acusa a OpenAI de cargos de prácticas comerciales engañosas e injustas, negligencia y violación de las leyes de responsabilidad
Nacional Segob insiste en diálogo con la CNTE y llama a manifestarse pacíficamente
Este lunes miles de maestros de la CNTE encabezaron una movilización en la que se registraron forcejeos entre maestros y policías en los accesos al Zócalo
Entretenimiento Taylor Swift anuncia nueva canción para la banda sonora de ‘Toy Story 5’
La canción 'I Knew It, I Knew You', de la banda sonora de Toy Story 5, marcará el regreso de Taylor Swift a las raíces country
mundial 2026 Aeroméxico y ViX ofrecerán WiFi gratis y los partidos del Mundial 2026
Usuarios de Aeroméxico podrán disfrutar de los partidos del Mundial 2026 y de todo el contenido de ViX en vuelos seleccionados
Restringen acceso al público en El Tepozteco tras incendio
.Restringen acceso al público en El Tepozteco tras incendio. Foto de Conafor

Tras el incendio registrado en el Parque Nacional El Tepozteco las autoridades de Protección Civil de Morelos restringieron el acceso al público por al menos dos meses.

La restricción incluye el acceso a Los Corredores, El Tepozteco, Ehecatepetl, Topiltzin, el paraje San Jerónimo y Xilotepetl.

CIRCULAR_RESTRICCIÓN

David Alanís, director de Gestión y Operatividad del municipio indicó que “serán dos meses en los que la población no podrá tener acceso“.

“Si algunos vecinos ven a personas por la zona, guías turísticas o alguna anomalía favor de reportarlo a las autoridades competentes”, señalaron las autoridades.

CircularVeda

Previamente, Cecilia Valencia Villar, directora de Ecología del municipio aseguró que para mitigar la afectación por los incendios era necesario establecer una veda de al menos cinco años de restricciones.

Previamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Josué ‘H’, quien presuntamente provocó el incendio que consumió 145 hectáreas en el paraje Los Corredores del cerro del Tepozteco, en Morelos.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que su representación en Morelos presentó la denuncia por los hechos probables contra la biodiversidad.

La procuraduría dará continuidad con la emisión de un dictamen en materia forestal y coadyuvará con personal pericial y policial de la Fiscalía General de la República en las diligencias de investigación para obtener mayores datos, y esclarecer los hechos”, informó.

De encontrar responsable a Josué ‘H’ por el incendio en el Tepozteco, el sujeto podría recibir hasta 10 años de cárcel, como lo indica la ley.

Se podría aplicar una pena adicional de hasta dos años de cárcel y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico.

Con información de López-Dóriga Digital