El Senado recibe minuta para modificar la Ley Orgánica del Congreso
Foto de Senado de la República

El Senado de la República recibió este jueves la minuta que modifica la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con la que se transforma el mecanismo para cambiar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La minuta se dará a conocer en el pleno y posteriormente se turnará a comisiones, luego de que Morena rechazó quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva, presidida por Porfirio Muñoz Ledo.

Luego de varios días de discusión y desencuentros en el Pleno de la Cámara de Diputados, este miércoles los legisladores avalaron en lo general y particular en los artículos reservados, modificaciones a los artículos 17 y 51 de Ley Orgánica del Congreso referente a la integración de la Mesa Directiva.

Dichas modificaciones entrarán en vigor a partir del 2021, es decir, hasta la 65 Legislatura, por lo que no beneficiará de forma alguna al actual grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, que es Morena.

La iniciativa propone que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se distribuya entre los cuatro grupos parlamentarios con mayor representación.

Donde el grupo que tenga mayoría absoluta, es decir, 250 diputados más uno, presida la Mesa durante el primer año y medio de la Legislatura, mientras que el otro año y medio se distribuya en periodos de seis meses entre las siguientes tres fuerzas políticas.

También se establece que, si no existe una mayoría absoluta, la rotación de la Mesa Directiva será entre las tres principales fuerzas políticas con duración de un año cada una.

También se realizó una modificación para que en la integración de la Mesa Directiva haya una cuarta vicepresidencia del grupo parlamentario que, por lógica, sea la cuarta fuerza legislativa.

Otra modificación que se propuso, es el cambio del director Jurídico para que no sea del mismo partido que el presidente de la Mesa Directiva y así evitar un conflicto de intereses, lo cual, proponen entre en vigor inmediatamente.

Con información de Milenio y Quadratín