
Varios vehículos han permanecido en el lugar meses sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto
Turícuaro, Michoacán, es un poblado de 3 mil habitantes que se ubica en la zona centro del estado. Debido a su origen indígena, se trata de una zona en la que la población se rige por usos y costumbres ancestrales.
Y es allí donde, desde hace unos cuatro meses, se puede observar en sus plazas y calles decenas de autobuses, camiones, tráileres y demás vehículos retenidos por normalistas que están contra la reforma educativa.
Recuperar estos vehículos no es cosa sencilla pues se tiene la consigna de que quien intente moverlos o llevárselos será linchado. La única forma de sacarlos del lugar es hasta que el Estado reconsidere la aplicación de la reforma.
Los vigilantes del lugar han hecho lo mismo con varios transportes que se acercaban a la zona, explican que si no obtienen una respuesta favorable, todo podría empeorar.
El secuestro de vehículos se ha convertido en una constante en México, de octubre de 2014 a julio de 2016, 2 mil 414 camiones han sido secuestrados en territorio nacional con una pérdida de casi 600 millones de pesos. En Michoacán se ha convertido en un problema grave desde junio.
El objetivo de los normalistas es revertir una de las principales cláusulas de la reforma: eliminar la entrega automática de plazas a normalistas.
En momentos críticos, en este poblado se han registrado hasta 200 vehículos retenidos y la situación ha desbordado al gobierno de tal forma que incluso la policía teme a los grupos radicales.
Con información de El País