Elecciones 2024
Elecciones 2024
El pueblo mexicano está herido por guerra fratricida: Episcopado
Foto de Internet

El pueblo mexicano “está herido por una guerra fratricida” y las autoridades rebasadas por el crimen organizado, aseguró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En la publicación “Proyecto Global de Pastoral hacia 2031-2033”, el Episcopado aseguró que a pesar de que nuestra democracia es una de las más caras del mundo, el país está sumergido en “las plagas de la corrupción y la impunidad”.

El pueblo mexicano está herido por guerra fratricida: Episcopado - episcopado-mexicano-candidatos
Foto de Internet

“Los escándalos de corrupción, los salarios estratosféricos de políticos y funcionarios, la superficialidad de las plataformas de los partidos, la manipulación del voto y los escasos resultados” hacen que los mexicanos se sientan “insatisfechos y desilusionados”.

“Personas con responsabilidad se han aprovechado de cargos públicos, políticos o influencias inmorales para enriquecerse escandalosamente, dejando en la pobreza y bajo condiciones inhumanas a un gran número de ciudadanos”.

El Episcopado aseveró que muchas veces el desarrollo de la patri ha quedado en “manos deshonestas y gente sin escrúpulos”.

Por ello el Episcopado considera que los políticos tienen que recuperar la confianza de la ciudadanía y el verdadero sentido de la política que nos lleve a construir sociedades justas y en paz, sin embargo, llamó a los mexicano a dar seguimiento y exigir que se cumplan las promesas de campaña.

“Las cifras que se reportan de corrupción, impunidad e ilegalidad son de escándalo y  llevan a encender los focos rojos y a trabajar por la transparencia de las instituciones. Nuestro país no aguanta más el robo, la opacidad, el despilfarro y el mal uso de sus recursos, porque esto significa pobreza para sus pueblos y miles de historias humanas sin las condiciones necesarias para vivir con dignidad”.

En la publicación, de 74 páginas, el Episcopado declara que ningún país logra sobrevivir si no se castigan los delitos, si se corrompen las instituciones de justicia y si no existen medios donde se aplique la ley de manera correcta.

“Tal parece que esta situación de violencia ha rebasado a las autoridades en muchas partes del país, los grupos delincuenciales se han establecido como verdaderos dueños y señores de espacios y cotos de poder”, indica.

Señaló que el “fortalecimiento alarmante del crimen organizado” ha provocado que el panorama social se ensombrezca y se haya creado una ‘narcocultura’ donde lo que predomina es el dinero rápido, fácil y de cualquier forma.

“Son muchas las causas que alimentan esta hoguera y que mantienen encendida esta llama de dolor: la pérdida de valores, la desintegración familiar, la falta de oportunidades, los trabajos mal remunerados, la corrupción galopante en todos los niveles, la ingobernabilidad, la impunidad…”

En cuanto los desafíos que encara el Episcopado, los obispos se comprometieron a que los transgresores de abusos sexuales de menores serán llevados ante las autoridades y a “vigilar y erradicar este mal.

Reconocieron como desafíos acompañar a las personas homosexuales con una actitud verdaderamente evangélica y generar esperanza, fortalecer y reconstruir una vida humana digna, especialmente para los descartados.

El pueblo mexicano está herido por guerra fratricida: Episcopado - violencia-méxico
Foto de AP

“Hay un analfabetismo religioso preocupante en un gran número de creyentes, permaneciendo en ellos una gran confusión y vacío en el conocimiento de las verdades fundamentales de su fe; esto se manifiesta en la superficialidad de sus compromisos sacramentales y en la ligereza de la vivencia de los valores”, indicaron.

El documento fue elaborado por obispos durante dos años, donde analizaron la realidad del país y de la vida eclesiástica.