El proselitismo de Ricardo Mejía en fin de semana y la violencia en el país
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública. Foto Presidencia de la República.

Este 19 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, por actos anticipados de campaña.

Y es que el funcionario aprovecha los fines de semana para realizar eventos en su natal Coahuila, donde pretende ser candidato de Morena al gobierno del estado.

Pero una vez más la realidad supera el discurso oficial. Mientras Mejía Berdejo va a sus eventos, la violencia no cede en el país. Recordemos que él es el subsecretario de Seguridad del Gobierno de México.

AGOSTO

El 6 de agosto encabezó una reunión con el Frente Único Plural de Izquierda Democrática en Francisco I. Madero, Coahuila, mientras en Celaya, un comando ejecutó a ocho personas en un bar.

El 13 de agosto el subsecretario Mejía presidió la Asamblea de Vecinos de la colonia Valle Verde en Torreón. Un día antes en  Ciudad Juárez, las balaceras provocaron 11 muertos y decenas de heridos.

El 14 de agosto acudió a la reunión en el ejido San Luis y una comida con la sección 38 del SNTE. Mientras en Colima una balacera dejó siete heridos. El 19 de agosto fue detenido “La Vaca”, lo que provocó una jornada de violencia en la entidad.

El 27 de agosto encabezó en Piedras Negras y Allende reuniones con gente de FEDEPAFA, un encuentro con vecinos y su cumpleaños. En contraste, ese mismo día Zacatecas sufrió bloqueos por parte del crimen organizado.

El 28 de agosto también estuvo en Coahuila. En esa ocasión en Monclova, donde se reunió con vecinos y regidores de la 4T. Al mismo tiempo, en Naucalpan, Estado de México, sicarios acribillaron a tres hombres.

SEPTIEMBRE

Septiembre no fue muy diferente al del subsecretario Ricardo Mejía. Todos los fines de semana los dedicó a realizar giras por el interior de Coahuila, mientras la violencia no parece dar tregua en el resto del país.

El 3 de septiembre se reunió con integrantes de la sección 35 del SNTE en Torreón. Al tiempo que en Naucalpan, Estado de México una balacera provocó la muerte de cuatro personas.

El 11, en Sabinas, encabezó una cabalgata, recorrió módulos de vehículos extranjeros y habló con integrantes de Fuerzas Democráticas Progresistas. Mientras esto ocurría, en Zacatecas se enfrentaron sicarios del CJNG y CDS, dejando siete muertos. En Michoacán una balacera dejó 11 muertos.

El 13 de septiembre Ricardo Mejía inauguró un módulo del Repuve en Múzquiz y Castaños. En contraste, el 12 de septiembre, en Orizaba, se desató una balacera y delincuentes quemaron tráileres.

El 17 de septiembre Mejía se reunió en Saltillo con vecinos, maestros y empresarios. Ese mismo día, en el estado de Guanajuato, hubo ataques que dejaron un saldo de 13 muertos y cinco heridos.

El 21 de septiembre Mejía estuvo en el programa Parrilleros. En tanto Guanajuato sufría otra masacre con un saldo de 10 muertos.

El 25 de septiembre se reunió con integrantes de la sección 86 de salud, así como con la sección 12 del SNTSS y 11 del ISSSTE.

Para el 26 de septiembre se reportaron balaceras en Tabasco. Mientras el subsecretario de Seguridad asistió a una reunión con vecinos en el residencial Plazas de Saltillo.

OCTUBRE

Las cosas parecen no cambiar en octubre. No sólo por la inseguridad del país, sino también por la agenda del subsecretario Mejía.

El 1 de octubre encabezó una asamblea de vecinos en Congregación Hidalgo y más tarde una reunión con Alianza Patriótica en Torreón, mientras en San Luis Potosí cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego.

El domingo 2 de octubre el subsecretario tuvo una muy apretada agenda que lo llevó por un par de ejidos y los municipios de Francisco I. Madero y Torreón. Ese día ocurrió una balacera en Plaza Andares, de Zapopan, Jalisco, que dejó un muerto.

El 6 de octubre Ricardo Mejía se reunió con la alcaldesa de Múzquiz, Coahuila, y legisladores. Al mismo tiempo, en Zacatecas fueron asesinadas cinco personas; además un día antes un comando acribilló al alcalde San Miguel Totolapan y a 19 personas más.

El 9 de octubre Mejía se reunió con integrantes del ejido San Ignacio, Concordia y los alrededores de San Pedro, Coahuila. En Monterrey una balacera dejó tres muertos y cinco heridos.

El 11 de octubre un comando atacó un bar en Irapuato, dejando un saldo de 12 muertos.

Estos han sido algunos de los actos anticipados de campaña que ha realizado el subsecretario de Seguridad en Coahuila y por lo cual fue sancionado con el retiro de 18 espectaculares, 18 propagandas pintadas en bardas y 16 lonas que se ubican en los municipios de Saltillo, Múzquiz, Torreón, Matamoros, San Juan de Sabinas, Ramos Arizpe, Monclova, Frontera y Sabinas, además de una decena de publicaciones en su página de Facebook.

La Comisión ordenó que se abstenga de realizar publicaciones en redes sociales con miras al proceso electoral de 2023 en el que Coahuila.

Y mientras esto ocurre, hasta este viernes se han cometido 137 mil 44 homicidios dolosos en el país. ¿Y el subsecretario de Seguridad? Pensando en su futuro político y no en el bienestar del país.

El proselitismo de Ricardo Mejía en fin de semana y la violencia en el país - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-13-1024x517
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch