Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Portugal vs Croacia, 16vos de final del Mundial 2026
Portugal y Croacia medirán fuerzas este jueves 2 de julio en el Estadio Toronto, dentro de los 16vos de final del Mundial 2026
mundial 2026 ¿Hay esperanza para el Tricolor? El pronóstico de José Ramón Fernández para el México vs Inglaterra
El periodista José Ramón Fernández analiza las posibilidades reales de México ante Inglaterra, dentro de los 8vos de final del Mundial 2026
Nacional Clausuran Animal Experience tras escape y muerte del tigre de Bengala ‘Kenzo’ en Edomex
Veterinarios intentaron sedarlo mediante dardos tranquilizantes pero el felino atacó y, siguiendo protocolos, le dispararon con arma de fuego
Economía y Finanzas Ebrard destaca que prevalencia del T-MEC supone una ventaja para México
Ebrard reconoció que a México le hubiera gustado que EE.UU. extendiera el T-MEC, pero destacó que "lo que tenemos es mejor que lo que tienen los demás"
Internacional “Hasta la última gota de sangre”: Díaz-Canel reta la presión de Trump sobre Cuba
"Somos un país de paz. No somos una amenaza para nadie, al contrario, brindamos solidaridad al mundo"; dijo el presidente de la isla
No renunciaré por caso Narvarte: Javier Duarte
Foto de Foro TV

En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habló sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte y sobre el fotoperiodista Rubén Espinosa. Después, y en entrevista para Radio Fórmula, puntualizó que el asesinato ocurrió en el Distrito Federal y que no piensa dejar el cargo por estos hechos.

Al inicio de su mensaje lamentó lo sucedido y aseguró que él estuvo al pendiente del tema desde el primer momento, a pesar de haber estado de vacaciones.

El mandatario presentó un video en donde se ve un enfrentamiento entre Rubén Espinosa y un grupo anarquista en una marcha en la capital de Veracruz, con fecha de junio de 2015.

No renunciaré por caso Narvarte: Javier Duarte - Captura-de-pantalla-2015-08-02-a-las-9.48.29
Javier Duarte presentó un video de Rubén Espinosa. Foto de CNN

Javier Duarte señaló que este es el único altercado del que se tiene conocimiento en contra del periodista en la entidad. Agregó que un día después, Espinosa abandonó Veracruz para irse a vivir a la Ciudad de México.

Acerca de Nadia Vera, quien lo responsabilizó a él de cualquier atentado contra su vida, se limitó a respetar lo dicho por la mujer, pero agregó que él no tuvo nada que ver con este caso.

La mayor parte de su tiempo lo dedicó a hablar de los 14 asesinatos de periodistas en Veracruz, de los cuales dijo que tres ya han sido resueltos y el resto están en manos de la PGR.

No renunciaré por caso Narvarte: Javier Duarte - javier-duarte
El gobernador dedicó buena parte de la conferencia a hablar de los otros casos de periodistas asesinados en el estado.

Además, sostuvo que sus palabras de “pórtense bien” en Poza Rica, fueron sacadas de contexto y que él no se refería a los periodistas, sino a la población en general.

Aquel día sostuvo: “Si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí… pórtense bien (…) vienen tiempos difíciles, que al final del día van a ser tiempos mejores para esta región. Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”.

No hubo espacio para preguntas y respuestas, finalizó su mensaje y se retiró.

Entrevista

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Javier Duarte, aseguró que no dejará su cargo por estos hechos y enfatizó que es responsabilidad de las autoridades capitalinas esclarecer el caso.

Se le preguntó si pensaría pedir licencia tras este caso, respondió que “no, yo tengo un mandato muy claro por los veracruzanos, que tengo que cumplir puntualmente”.

Señaló que Rubén Espinosa no estaba en ninguna nómina del Gobierno del estado y que tampoco se le compraba publicidad.

“Este es un caso que ocurrió en el D.F. no en Veracruz” y agregó que por ende le corresponde a las autoridades capitalinas la decisión de que la PGR atraiga el caso.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a declarar ante la Comisión Permanente del Congreso, reiteró que “es un tema que ocurrió en el D.F., es un tema que no ocurrió en Veracruz, y bueno yo estoy atento a lo que la ley señale, simplemente cumplir con lo que la ley y normatividad me señale, y así actuaré siempre”.

Duarte de Ochoa enfatizó que es responsabilidad de las autoridades capitalinas aclarar el caso, y agregó que ni Rubén Espinosa ni Nadia Vera presentaron denuncias en Veracruz en tiempos recientes, que la única fue una que el fotoperiodista presentó en septiembre de 2013.

Por último, comentó que “personalmente le hablé al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para ponerme a su disposición para poder apoyar en lo que pudiera hacerlo en este caso, y, de esta manera, que pudiera tener los elementos que nosotros pudiéramos otorgarle para esclarecer este caso”.