Elecciones 2024
Elecciones 2024
El polvo puede afectar el hígado, los riñones y el corazón

El polvo de la ciudad no puede encontrarse únicamente en los pulmones, sino en otros órganos del cuerpo, informaron miembros del Laboratorio Universitario de Geofísica ambiental.

Los investigadores, que hicieron un experimento en el que ponían a ratones a respirar polvo urbano, encontraron restos de metales pesados en el hígado y el corazón de los ratones.

Debido a las similitudes en el funcionamiento del cuerpo entre ratones y humanos, creen que lo mismo podría pasarle a estos últimos.

El polvo puede afectar el hígado, los riñones y el corazón - contaminacion
El polvo en el suelo tiene más cantidad de metales pesados que el aire. Foto de internet

De acuerdo a los investigadores, el polvo en las calles y en las banquetas contiene hasta seis veces más plomo y vanadio del que se encuentra en el aire. Esto es preocupante porque las personas que suelen respirar ese polvo tienen más posibilidades de desarrollar cáncer debido a la naturaleza de amos elementos.

“Vanadio y plomo nos preocupan porque son cancerígenos y altamente tóxicos y se distribuyen en más del 80 por ciento del suelo de la Ciudad de México. La única manera de que podamos entender su presencia es por la contaminación vehicular”.

En el estudio descubrieron que parte de los metales inhalados terminaron en el riñón, hígado y corazón, sin embargo, todavía  se desconoce hasta que punto puede pasar lo mismo en las personas.

Además no se conoce la cantidad de cromo, vanadio y plomo que puede tener en el cuerpo las personas, pero no deja de ser una situación preocupante.

El instituto con sede en Morelia investigó para su análisis la contaminación de la Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Toluca, Ensenada, Mérida, Chetumal, Cozumel, Villa Hermosa, Tuxtla Gutiérrez y San Luis Potosí.

Con información de Milenio