Minuto a Minuto

Internacional La ONU se fractura otra vez por el programa nuclear iraní; ¿qué pasó?
China y Rusia pidieron extender la resolución sobre una supresión gradual de sanciones de la ONU contra Irán, y ganar tiempo para negociar
Internacional Príncipe Harry se reencuentra con el rey Carlos III; lo acompañan su esposa Meghan y sus dos hijos
El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, su esposa Meghan y sus dos hijos en la residencia real de Highgrove
Deportes El búnker de la FIFA que protege el Mundial 2026 de 400 millones de ciberataques diarios
FIFA habilitó por primera vez en la historia del Mundial un centro tecnológico donde se vigilan los ciberataques
Entretenimiento Taylor Swift pagó 160 mil dólares por seguridad de su boda; hasta la basura del evento se agotó
Un artista empaquetó lo que recolectó alrededor del recinto y lanzó una colección de 50 piezas para vender, que describió como "esculturas”
Deportes FIFA pone a la venta casi mil 200 boletos para la final del Mundial 2026: ¿Cuánto cuestan?
FIFA puso a la venta este viernes 10 de julio un paquete de casi mil 200 boletos para la gran final del Mundial 2026
El papa no se reunirá exclusivamente con padres de normalistas: CEM
El papa Francisco. Foto de archivo

En entrevista para Radio Fórmula en el espacio de Joaquín López Dóriga, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), habló sobre la primera visita a México del papa Francisco, programada para febrero de 2016.

Desde que Jorge Bergoglio anunció su deseo de visitar nuestro país, obispos de todo el país han elaborado propuestas sobre los sitios a donde debe ir como parte de su visita pastoral, sin embargo, la última decisión la tiene el Papa, explicó.

Lira Rugarcía dijo que el responsable de los viajes internacionales del papa, Alberto Gasbarri, quién realizó un viaje de reconocimiento en México la semana pasada, pidió a obispos, no generar expectativas, pues en un plazo de esta semana podremos conocer las fechas precisas y los lugares que visitará Francisco.

“El papa Francisco aún debe confirmar fechas, lugares que visitará en México y con quién sostendrá encuentros”, pero hay que esperar a que el papa apruebe las opciones que se le dieron.

Ayer, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que la visita sería de cinco días y los estados en los que podría estar son Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Estados de México y el Distrito Federal.

“El papa recibirá tratamiento de jefe de Estado pero la Iglesia lo recibirá con tratamiento apostólico”.

Cuestionado sobre otras invitaciones que ha recibido, como una misa multitudinaria o una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, monseñor Lira Rugarcía respondió que el papa Francisco no se reúne con grupos particulares, sino que se busca que realizar un encuentro con determinada temática donde se incluyan a todos los grupos. Por ejemplo, reunir a todas las víctimas de la violencia.

En el espacio de Radio Fórmula se entrevistó a Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)