El papa Francisco designa nuevo obispo para Tapachula


El papa Francisco designa nuevo obispo para Tapachula - Jaime Calderón Calderón. Foto de internet
Jaime Calderón Calderón. Foto de internet

El pontífice designó como nuevo obispo de Tapachula, Chiapas, a Jaime Calderón Calderón, hasta ahora obispo auxiliar de Zamora, Michoacán


El papa Francisco designó este sábado como nuevo obispo de Tapachula, Chiapas, a Jaime Calderón Calderón, hasta ahora obispo auxiliar de Zamora, en Michoacán, informó la sala de prensa del Vaticano.

El clérigo nació en Churintzio, Michoacán, el 1 de mayo de 1966 e ingresó al seminario en 1977. Pasó luego al Seminario Mayor en Jacona, donde realizó sus estudios de filosofía y el primero de teología.

En 1987 fue enviado a completar sus cursos eclesiásticos en la Universidad Pontificia de México y el 16 de febrero de 1991 recibió la ordenación sacerdotal por la diócesis de Zamora.

Jaime Calderón Calderón. Foto de internet

El Vaticano añadió que Calderón Calderón se desempeñó como formador en el Seminario Menor de Zamora (1990-1991) y vicario parroquial del templo de San Francisco en Jiquilpan (1991-1992). En 1992 regresó a la Universidad Pontificia a cursar la licenciatura en filosofía.

Entre 1994 y 1999 prestó servicio como formador en el Seminario Mayor de Zamora, y luego fue enviado a Roma para realizar el doctorado en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Además, fue coordinador del Consejo Presbiterial, secretario del Colegio de Consultores, juez en el Tribunal Eclesiástico y presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos.

El 5 de julio de 2012 fue designado obispo auxiliar de Zamora por el papa Benedicto XVI y recibió la consagración episcopal el 5 de octubre de 2012.

obispopapa franciscotapachula