
Óscar Noé Medina González, alias el ‘Panu’, era considerado un operador de alto rango de la organización criminal Los Chapitos
El hombre asesinado en un restaurante de la colonia Juárez de la Ciudad de México la noche del 21 de diciembre de 2025, fue identificado como Óscar Noé Medina González, alias el Panu, considerado un operador de alto rango de la facción de Los Chapitos.
El periodista Carlos Jiménez informó que fue la mamá del hombre, identificada como Guadalupe González, quien confirmó la identidad de su hijo, asesinado a balazos en el restaurante Luau, ubicado sobre la calle de Niza 38.
La mujer indicó que ella es granjera en Durango y que desconocía a qué se dedicaba su hijo.
Milenio apuntó que Óscar Noé Medina González, el Panu, es señalado por autoridades de Estados Unidos como uno de los lugartenientes de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, considerado el máximo líder de la célula criminal identificada como Los Chapitos.
Además, es señalado como el cabecilla de una mega operación criminal dedicada al trasiego cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a la Unión Americana.
“Medina González supervisa a cada uno de los comandantes regionales de los Chapitos, responsables de la seguridad en sus zonas designadas de México, y a sus sicarios, quienes son enviados donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo de los Chapitos, asesinar a miembros de cárteles rivales, demoler negocios insolidarios, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden para promover el negocio de tráfico de fentanilo del Cártel”, se lee en un comunicado del Departamento de Estado.
La acusación federal en Estados Unidos incluye cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero junto con al menos otros 25 acusados, quienes participaban en la operación criminal distribuyendo drogas en el estado de California.
Autoridades de EE.UU. ofrecían una recompensa de cuatro millones de dólares por información que llevara a la detención de Medina González
Con información de López-Dóriga Digital