Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
El PAN pide al TEPJF rechazar propuesta de anular la elección en Puebla
Recuento de votos de elección estatal de Puebla. Foto de @jess15710

A través de un comunicado a nombre de la coalición Por Puebla al Frente, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que rechace la propuesta del magistrado José Luis Vargas de anular la elección a gobernador del pasado 1 de julio.

En el escrito señalaron que la elección ha sido una de las más ajustadas de la historia, además de que todas las evidencias desahogadas hasta el momento son contrarias a los razonamientos jurídicos del magistrado.

Mencionó que, por ejemplo, la elección fue organizada y vigilada por los mismos ciudadanos que validaron los comicios en los que Morena resultó ganador, mismos que no han sido cuestionados por la autoridad.

Añadió que hasta el momento se ha investigado en seis ocasiones la elección, sin que ninguno de estos ejercicios hallara diferencias significativas en los votos, o una violación flagrante a la cadena de custodia, manteniendo la ventaja de la coalición por más de 100 mil votos.

El PAN acusó además al magistrado Vargas de intentar confundir al tribunal aduciendo a la violación de la cadena de custodia de la documentación electoral, lo que consideró absurdo debido a que él mismo reconoció que no hay variaciones en los numerosos conteos de los votos.

En un cuarto punto, señaló al magistrado de violar el principio de carga de la ley, al pretender anular el proceso electoral sin pruebas graves, dolosas o determinantes de las presuntas irregularidades.

Finalmente, indicaron que la pretensión de José Luis Vargas es un intento de halagar a Morena ante la iniciativa de reforma presentada por este grupo político en el Senado que podría llevar próximamente a su despido.

El documento completo puede leerse aquí.