Minuto a Minuto

Entretenimiento Confirman la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la serie ‘Breaking Bad’
Medios de Estados Unidos confirmaron la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la popular serie 'Breaking Bad'
Nacional BMA externa preocupación por vacantes de notarías en CDMX
La BMA subrayó que es indispensable que las vacantes de notarías en la CDMX se cubran para brindar certeza en los actos y decisiones
Nacional Gobierno construirá seis nuevos penales para frenar la sobrepoblación en las cárceles
Los seis nuevos penales se construirán en igual número de entidad para 2028, informó el titular de Seguridad Omar García Harfuch
Ciencia y Tecnología Así es HomeView, la primera pantalla inteligente de Apple con IA
La empresa Apple anunció su ambiciosa ofensiva para conquistar el hogar con el lanzamiento de HomeView, su primera pantalla inteligente
Internacional EE.UU. sanciona a 4 personas y 11 empresas vinculadas al Cártel del Noreste
EE.UU. acusó al Cártel del Noreste de explotar el sector hípico para lavar dinero ilícito y financiar sus operaciones
El país y el mundo están para que México asuma responsabilidades: De la Fuente
El pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto de UNSC. (Archivo)

El apoyo unánime a México por parte de América Latina y el Caribe prácticamente garantiza que el país ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022, aseguró Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el representante permanente de México ante la ONU dijo que es una buena noticia que los 33 países de la región respaldaran a México y demostraran su apoyo, en un momento en que la región se encuentra muy dividida.

Esto demuestra que México sí tiene autoridad moral y es un reconocimiento no solo de lo que el país representa para la región en la actualidad, sino también a lo que se espera de él y su diplomacia en el futuro.

De la Fuente mencionó que si bien hay todo un proceso de elección a seguir para los miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad, el hecho de que haya solo un representante por región hace probable que México sea el único candidato que aparezca en la boleta en el caso de Latinoamérica.

Sobre la negociación realizada con sus homólogos, afirmó que no estuvo exenta de problemas, pues Honduras estaba reacio a hacer el endoso al país por la crisis en Venezuela. De la Fuente indicó que finalmente logró, gracias a la misión diplomática mexicana, llegar a un acuerdo.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo de mi equipo diplomático y muy agradecido con los países de la región por su respaldo. Para México es un honor y una gran responsabilidad“, comentó.

De la Fuente dijo que sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU es una gran oportunidad para incidir en la agenda multilateral y deje de enfocarse únicamente en su agobiante relación con Estados Unidos, pues “lo que a México le conviene en los próximos años es abrirse espacios y no cerrarlos”.

“El país y el mundo está para que asumamos responsabilidades y no para que las eludamos”, concluyó.