Minuto a Minuto

Nacional “Ella no se salió del guion”, critica Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum tras el tercer debate
Xóchitl Gálvez criticó que en el tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum no respondió a sus cuestionamientos
Internacional Todos los pasajeros del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán habrían muerto
Según informes de la Media Luna Roja de Irán, se confirmó la muerte de todos los pasajeros del helicóptero en el que viajaba el presidente
Nacional El predebate, el análisis con Joaquín López-Dóriga
El análisis previo al tercer debate presidencial en Radio Fórmula y Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga
Nacional Así se movilizó la ‘Marea Rosa’ en distintos estados de México
Bajo las plataformas UNID@S y #MareaRosa, 144 organizaciones convocaron a la ciudadanía y al frente opositor Fuerza y Corazón por México a la manifestación, la tercera desde 2022 de este movimiento
Sin Categoría Instituto electoral de Chiapas alerta por violencia electoral en el estado
El IPEC solicitó a las autoridades la atención “inmediata” para garantizar a los actores en el proceso y a la ciudadanía que puedan ejercer sus derechos políticos electorales
El país y el mundo están para que México asuma responsabilidades: De la Fuente
El pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto de UNSC. (Archivo)

El apoyo unánime a México por parte de América Latina y el Caribe prácticamente garantiza que el país ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022, aseguró Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el representante permanente de México ante la ONU dijo que es una buena noticia que los 33 países de la región respaldaran a México y demostraran su apoyo, en un momento en que la región se encuentra muy dividida.

Esto demuestra que México sí tiene autoridad moral y es un reconocimiento no solo de lo que el país representa para la región en la actualidad, sino también a lo que se espera de él y su diplomacia en el futuro.

De la Fuente mencionó que si bien hay todo un proceso de elección a seguir para los miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad, el hecho de que haya solo un representante por región hace probable que México sea el único candidato que aparezca en la boleta en el caso de Latinoamérica.

Sobre la negociación realizada con sus homólogos, afirmó que no estuvo exenta de problemas, pues Honduras estaba reacio a hacer el endoso al país por la crisis en Venezuela. De la Fuente indicó que finalmente logró, gracias a la misión diplomática mexicana, llegar a un acuerdo.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo de mi equipo diplomático y muy agradecido con los países de la región por su respaldo. Para México es un honor y una gran responsabilidad“, comentó.

De la Fuente dijo que sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU es una gran oportunidad para incidir en la agenda multilateral y deje de enfocarse únicamente en su agobiante relación con Estados Unidos, pues “lo que a México le conviene en los próximos años es abrirse espacios y no cerrarlos”.

“El país y el mundo está para que asumamos responsabilidades y no para que las eludamos”, concluyó.