Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OpenAI lanza Astra, su modelo de ChatGPT más potente con autonomía total
ChatGPT Astra puede usarse desde la preparación de impuestos y el renderizado arquitectónico hasta el desarrollo de videojuegos
Nacional Exportaciones tecnológicas de México crecen un 148 % y superan al transporte, reporta UBS
UBS atribuye parte del salto al auge de la inversión en IA de EE.UU. y al papel de México como ensamblador y exportador de tarjetas y servidores
Nacional WTTC ve probable que México supere su meta de estar entre los cinco países más visitados
México sigue creciendo en turismo y podría entrar al top cuatro mundial si aumenta el gasto de viajeros internacionales y la inversión
Internacional Las autoridades de Los Ángeles arrestan a un hombre acusado de amenazar de muerte a Trump
Benjamin Azariah Southworth fue señalado por acosar y amenazar de violencia al presidente mediante redes sociales
Deportes Liga MX modificará la jornada 7 del Apertura 2026 por Leagues Cup
Por medio de un comunicado, la Liga MX detalló las modificaciones a varios juegos de la jornada 7 del Apertura 2026
El oso de Seade

Llega un momento de la vida en el que las cifras son abrumadoras. Florestán.

Jesús Seade le han llamado el ‘Llanero Solitario’, como aquella vieja serie en blanco y negro donde un justiciero con antifaz era identificado por los desconocidos como un delincuente.

Y es que Seade, una buena persona, se asumió como negociador único del T-MEC, ante su amigo de años, Bob Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos.

Desde el 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador lo designó su representante en las negociaciones del T-MEC que encabezaba Ildefonso Guajardo. A partir del 1 de diciembre de aquel año, Seade quedó como único operador, desdeñando al sector empresarial que en el cuarto de al lado lideraba Moisés Kalach.

Tras el éxito que representó la firma del tratado, el martes de la semana pasada en Palacio Nacional, estalló la crisis de sus inspectores para revisar el cumplimiento de la reforma laboral en nuestro país, lo que llevó a Seade, el sábado, a un alterado mensaje en Twitter y carta a Lighthizer denunciando una trampa del acuerdo y anunciando su viaje urgente a Washington para decirle cara a cara, que eso era inaceptable.

El lunes se reunió con su amigo Bob y éste firmó una carta que dejaba en claro que no serían inspectores, sino atachés diplomáticos, y que cualquier diferencia se resolvería en los paneles acordados.

Con esto en el bolsillo, Seade fue a la embajada de México para darlo a conocer, en donde Olga Martínez, jefa de su oficina, se cabreó cuando el agregado de prensa de la Embajada, Víctor Arriaga, se iba a sentar para la declaración. Ella le impidió el paso y se sentó al lado de Seade. El vocero arrastró otra silla y Martínez le reclamó a su jefe: me voy porque está este señor, y se fue con la laptop del subsecretario, que contenía la carta del representante que iba a dar a conocer.

Esta escena representa el caos en la oficina de Seade, donde su segunda lo hizo quedar en ridículo, por su berrinche, delante de todos los periodistas, como consta en el video que subió Amado Avendaño https://twitter.com/Amadoelquelooea/status/120691019422982144.

Ahora entiendo muchas cosas, con esos protagonismos y faltas de respeto.

RETALES

  1. MINISTRA.- Pocos saben que la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, hizo su tesis de doctorado sobre la Suprema Corte. Como le contaba, será togada y protestará el cargo el lunes 6 de enero;
  2. CESE.- En forma de jubilación, Rafael Rodríguez sale de la dirección de Proceso, el semanario que fundó don Julio Scherer, y llega el reportero Jorge Carrasco. Lo que es el karma; y
  3. PIROTECNIA.- La Comisión de Honor y Justicia, paradoja, de Morena, a cargo del señor Díaz-Polanco, emplazó a Ricardo Monreal a expulsar de su bancada a la senadora Lilly Téllez, lo que el zacatecano mandó a volar y reiteró su apoyo a la sonorense.

Por vacaciones nos vemos en unos días, pero en privado.