Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
El origen del primer parque de América
Foto de Internet
El primer parque público que se construyó en el Continente Americano está en la Ciudad de México: la Alameda Central.
Idea de un virrey
Hacia finales del siglo 16, la Ciudad de México vivía todavía sus primeros años, y el gobierno de la entonces Nueva España, encabezado por el virrey Luis de Velasco y Castilla (quien, por cierto, ocupó el cargo dos veces) consideró necesaria la construcción de un gran parque al que la gente pudiera asistir para pasear y disfrutar de un momento recreativo, al estilo de las ciudades de Europa.
El origen del primer parque de América - alameda-central-2
Foto de Internet
Así, en enero de 1592, el cabildo de la ciudad discutió la propuesta y se concluyó que el mejor lugar para construirla era un amplio terreno situado a un costado de la iglesia de San Hipólito (la misma en la que hoy se festeja cada mes a San Judas Tadeo), en donde se encontraba un gran tianguis, muy cerca de la calzada Tacuba (que, por cierto, es la calle más antigua del continente). La construcción empezó un mes después y también incluyó otros terrenos contiguos, como el Quemadero de la Santa Inquisición, que también se encontraba por esa zona que no era la entrada al Centro, sino los límites de la Ciudad de México.
Los álamos de la alameda
Para darle forma, se sembraron decenas de olmos blancos y negros que se trajeron directo de Coyoacán, además de varios chopos, o álamos, lo cual le dio el nombre de “alameda” (aunque después los quitaron para cambiarlos por sauces y fresnos). De hecho, la palabra “alameda” se convirtió en un genérico para referirse a cualquier parque con características similares, tenga o no tenga álamos.
El origen del primer parque de América - alameda-central
Foto de Internet
Además, se delimitó con una zanja llena de agua (o acequia) que tenía dos funciones: el riego y la delimitación de la zona. El mantenimiento de esta acequia siempre fue un problema porque los encargados debían impedir que el agua se estancara o que se desbordara, pero valía la pena para controlar el acceso, de tal forma que solamente se podía ingresar por una sola puerta, que estaba del lado que hoy da hacia la Plaza de la Solidaridad, en dirección a Reforma.
Pronto, el lugar se convirtió en el lugar de recreo favorito de la alta sociedad capitalina (que en ese entonces no era muy grande en número) y un sitio “público”, pero con acceso exclusivo.
El origen del primer parque de América - alameda-central-3
Foto de Internet
Algunos registros dicen que, al terminar al administración del virrey Luis de Velasco y Castilla, el lugar fue abandonado y prácticamente se convirtió en un terreno baldío, pero años después, especialmente en el siglo 19, vivió una de sus mejores etapas de esplendor durante el Porfiriato.
Así que la Alameda ha sido uno de los paseos favoritos de los capitalinos desde hace más de 400 años.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)