El Ojos operó una red de mil mototaxis en Tláhuac

El Ojos operó una red de mil mototaxis en Tláhuac - Foto de Tanya Guerrero
Foto de Tanya Guerrero

El narcotraficante cobraba 300 pesos semanales a cada conductor, generándole ganancias de hasta medio millón de pesos a la semana

El Ojos operaba múltiples negocios en Tláhuac, pues además de la venta de drogas tenía restaurantes, antros y negocios de todo tipo, sin embargo el más importante de ellos sería su red de mototaxis, que con más de mil unidades, le significaron ganancias cercanas a medio millón de pesos semanales.

De acuerdo con diversas investigaciones de seguridad, Felipe de Jesús Pérez Luna comenzó a adquirir estos vehículos cuando comenzó a expander su zona de influencia por Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y el municipio de Chalco, en un principio, llegó a pagar 20 mil pesos por vehículo, sin embargo posteriormente comenzó a comprarlos por 16 mil.

Foto de Alfredo Domínguez/La Jornada

A los operadores de los mototaxis, les cobraba 300 pesos semanales, mismos que anotaba en una libreta donde aparecía el nombre de estos así como el número económico de la unidad. Además de transportar personas, el sistema era utilizado para transportar la droga a los narcomenudistas así como para labores de halconeo.

Para identificar la flotilla que se encontraba a su servicio, El Ojos dispuso que parte de estas tuvieran una calandria de lonas negras y amarillas, mientras que a otros mototaxis, utilizados principalmente como servicio de vigilancia de su red de distribución de drogas, a los que llegó a pagar hasta dos mil pesos semanales.

Parte del éxito que tuvo el narcotraficante se debe al deficiente servicio público en la delegación, con solo 15 rutas atravesándola y 64 recorridos de microbuses. El Ojos llegó a tener a 90 mototaxis funcionando en cada una de las 12 demarcaciones territoriales de la misma.

Cabe destacar que aún aquellas personas que decidían no venderle las motos le representaban una fuente de ingresos, pues llegó a cobrarles hasta 200 pesos semanales para que pudieran prestar servicio o circular por la delegación sin sufrir ningún incidente.

Con información de Milenio

El Ojosmototaxistláhuac