Elecciones 2024
Elecciones 2024
El nuevo mapa del narcotráfico tras la fuga de El Chapo
Foto de Taringa.

Luego de la espectacular fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de El Altiplano el pasado sábado, el mapa del narcotráfico en México va a volver a cambiar. Habrá un reacomodo de fuerzas.

Analistas consultados por BBC, sostienen que en caso de que el delincuente no sea recapturado en el corto plazo, es probable que encabece una lucha interna para recuperar el control del Cártel de Sinaloa, el cual fundó en los noventa y en los últimos años ha estado liderado por ‘El Mayo’ Zambada.

El nuevo mapa del narcotráfico tras la fuga de El Chapo - mayo
El Chapo e Ismael ‘El Mayo’ Zambada podrían disputarse el liderazgo del cártel.

Sin embargo, también podría liderar enfrentamientos contra organizaciones que en su momento fueron aliadas y que han aumentado su poder en los últimos años. Claro ejemplo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque, también es probable que con el regreso de Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa mantenga su ruta de crecimiento y consolidación en el país y en el continente.

Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que el escenario actual es distinto al vivido en 2001, cuando el delincuente se fugó por primera vez.

El nuevo mapa del narcotráfico tras la fuga de El Chapo - IMG_0092
El Chapo protagonizará un reacomodo de fuerzas en el país.

En ese entonces, El Chapo lideró una guerra contra los cárteles rivales. Los conflictos duraron más de una década y se saldaron con las vidas de miles de personas.

Oliva Posada agrega que la historia puede repetirse. “En menor medida habrá violencia pero no como algo extendido. Se puede reducir a dos o tres grupos que hubieran traicionado a Joaquín Guzmán, como lo que queda del grupo de los hermanos Beltrán Leyva. Pero algo generalizado no lo veo”.

Lo anterior, porque los grupos que fueron sus rivales están prácticamente extintos. Los cárteles de Tijuana y Juárez solo controlan las ciudades que les dieron nombre; y algo parecido sucede con el Cártel del Golfo, los Zetas, los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva.

El nuevo mapa del narcotráfico tras la fuga de El Chapo - cartel-jalisco-nueva-generacion-cjng
El CJNG sería el único que pueda enfrentarse al Cártel de Sinaloa.

El único grupo que le puede hacer frente al Cártel de Sinaloa es el CJNG, que se ha quedado con parte del territorio en Sonora, con Jalisco, Nayarit y Colima. Se sabe que su poder se consolidó con la captura de Guzmán Loera en 2014.

Así lo confirma Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE): “El Cártel de Sinaloa había perdido cierto protagonismo después de la captura de Joaquín Guzmán y el que lo había asumido era Nueva Generación que durante este año fue el foco del combate del Gobierno Federal”.

Pero sin duda, el Cártel de Sinaloa sale muy fortalecido con esta fuga, tanto por lo que representa, como por la cobertura mediática que ha generado y que le está regresando su prestigio internacional.

Con información de La Nación y BBC.