
La hermana de Ricardo “N” negó que su familiar esté implicado en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejo 14 muertos
Mela Mendoza, hermana de Ricardo “N”, detenido por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, dejó en claro que su familiar no tuvo nada que ver en los hechos ocurridos la tarde del domingo 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Mendoza Cerón detalló que su hermano iba a bordo del tren el día en que descarriló, debido a que realizaba un “viaje de reconocimiento” por instrucciones de sus superiores, con el único fin de conocer la ruta.
Él no tiene conocimientos de control sobre la máquina ni capacitación para manejar una locomotora; su trabajo es de escritorio”, enfatizó.
“Era su segundo viaje (en el Tren Interoceánico) Su jefe le indicó que tenía que ir a un viaje precisamente de reconocimiento, que tenía que ir a ver, a conocer la ruta del tren”, puntualizó.
“Ricardo no tenía las atribuciones, ni tenía la jerarquía, ni tenía la capacitación para poder él tomar una decisión de rápido, lento… nada”, puntualizó.
Mela Mendoza pidió ayuda para que su hermano Ricardo pueda tener una defensa legal, tras su captura ocurrida la tarde del martes 27 de enero.
“Pedir que alguien pudiera ayudarnos, en la situación legal. Ahorita este precisamente estuvimos viendo unos abogados. Nosotros por acá, el traslado de las personas, o sea, sí es bastante complicado (los gastos)”, puntualizó.
Ricardo “N” es el segundo detenido por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca y que dejó 14 muertos y casi cien heridos.
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, determinó que el exceso de velocidad provocó el descarrilamiento de dicho tren, considerado una de las obras insignia del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Esa investigación, agregó Godoy, se basa en la información obtenida por las autoridades gracias a la caja negra del tren accidentado, en la que se reflejó que “iba a una velocidad mayor de la que debería ir”.
Según la dependencia, tras el análisis de la “caja negra” del tren se concluyó que la unidad iba a 65 kilómetros por hora en la curva donde ocurrió el descarrilamiento, cuando la máxima permitida es tan solo de 50 km/h.
Los dos detenidos son acusados por la FGR por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, al encontrarlos responsables por el descarrilamiento.
Con información de López-Dóriga Digital