El Niño mantendrá comportamiento neutral en México hasta noviembre

Foto de Notimex
Foto de Notimex

Para los meses de verano y otoño, el océano y la atmósfera se comportarán de manera normal, afirmó la Comisión Nacional del Agua

Las condiciones neutrales de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en México, que iniciaron en mayo, podrían mantenerse hasta el mes de noviembre, según lo señalan diversos modelos de pronóstico globales, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adelantó que se espera que, para los meses de verano y otoño, el océano y la atmósfera se comportarán de manera normal, después de que en abril pasado la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se mantuvo en un episodio de La Niña débil y durante mayo se dio paso a la fase neutra del ENOS.

Foto de Internet

El ENOS es un fenómeno climático natural que forma parte fundamental del sistema climático global; se presenta a lo largo del Pacífico ecuatorial y puede presentarse en tres fases: La Cálida, conocida como “El Niño”; la Fría, conocida como “La Niña”, y la “Neutral”, siendo esta última la fase donde el océano y la atmósfera se comportan de manera normal.

La Conagua indicó que este fenómeno se presenta de manera irregular, con ciclos que van de cada dos a siete años.

De acuerdo con la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por sus siglas en inglés), El Niño y La Niña son condiciones anómalas en la TSM en la región oriental del océano Pacífico ecuatorial.

También se considera como “anómala” una elevación de 0.5 grados Celsius o más en el caso de El Niño y un descenso de -0.5 grados Celsius o menos por debajo del promedio en el caso de La Niña, permaneciendo al menos cinco trimestres consecutivos con esas condiciones.


el niñomexico