Elecciones 2024
Elecciones 2024
El municipio de León pierde el 70 por ciento de juicios
Foto de Internet

De 766 juicios iniciados durante la presente administración del municipio de León, 180 se han resuelto, y de estos, 140 los ha perdido el área jurídica del Municipio y solo ha ganado 40 casos.

Luis Pérez Romero, director general de Servicios Jurídicos del Municipio, en entrevista para Milenio aseguró que la presente administración heredó 3 mil 20 juicios, de estos 523 se refieren a amparos, 186 en materia civil, 8 penales y mil 447 administrativos en juzgados municipales.

“Nosotros recibimos un universo de 3 mil 20 asuntos con la entrega-recepción, de esos, empezamos a trabajar y verificar en Tribunales y logramos con un buen trabajo conseguir el archivo y la terminación de 2 mil 10 asuntos y nos quedamos en trámite con mil 10 asuntos de la administración anterior”, afirmó Luis Pérez Romero.

No obstante, según información proporcionada por el área jurídica del Municipio de León a los juicios pendientes de la administración anterior se suman los 776 que se iniciaron en el actual gobierno municipal, más 314 querellas penales y 69 procedimientos de Derechos Humanos, dando un total de mil 159 asuntos que se atienden.

El municipio de León pierde el 70 por ciento de juicios - luis-perez-romero
Luis Pérez Romero. Foto de Internet

De los 776 asuntos administrativos, 249 son amparos, y de los cuales la mitad de ellos son de ciudadanos a los que no se les respetaron sus derechos en algún trámite; la otra mitad se refiere a la falta de garantía de audiencia.

Se han registrado 84 casos en materia civil, es decir demanda de particulares, 256 en materia administrativa en juzgados municipales, es decir 255 interpuestos contra dependencias municipales por su actuar y uno de nulidad que ha efectuado el Municipio que se refiere a la lesividad de taxi seguro.

“Todos los asuntos que tenemos nosotros son de particulares en contra del Municipio, y puede ser en contra de sus diferentes dependencias, el Municipio también tiene la facultad para demandar, en este caso el que tenemos registrado y con resultado favorable es el juicio de lesividad de Taxi Seguro, el único en el cual el Municipio ha instado al Tribunal para que se decrete la nulidad del contrato”, comentó el director general de Servicios Jurídicos del Municipio.

En esta administración se presentó un caso referente a lo laboral, que fue presentado ante el consejo de honor y justicia por el despido de una persona del área de seguridad.

Asimismo, dos casos en materia mercantil que se refieren a remates judiciales que ha hecho el Municipio de propiedades y 178 casos administrativos lo que dr refiere al Tribunal de Justicia Administrativa. El 22 por ciento de estos casos corresponde a multas impugnadas por ciudadanos, el 32 por ciento sobre pago del predial, el 15 por ciento por procedimientos de inspección y el 32 por ciento contra juicios de nulidad.

Por otra parte, seis casos en lo que se refiere a responsabilidad patrimonial. Cuatro de ellos han sido de ciudadanos que se han visto afectados por el Municipio al invadir parte de su propiedad al realizar una construcción, y los otros dos en referencia a la actuación errónea contra propiedades de los ciudadanos.

También son atendidos 69 procedimientos de Derechos Humanos que ciudadanos han interpuesto contra dependencias municipales al ver que han sido violados su derechos. De estos, 55 corresponden al área de seguridad, 3 comerciantes que se quejaron de la Dirección de Movilidad, 4 contra la Dirección de Desarrollo Urbano, 5 contra Gestión Ambiental y 2 contra Obra Pública.

Por su parte, en el proceso de quejas penales se inicia cuando un ciudadano causa daño al patrimonio social, y en la presente administración han sido 314 las quejas, el 90 por ciento de ellas de ciudadanos que maltraron el mobiliario urbano y el 10 por ciento el daño a pavimento o banquetas.

El director general de Servicios Jurídicos de León agregó que de los casos que el gobierno municipal ha llegado a perder, el proceso de algunos de ellos ya avanzan, como ejemplo citó el caso del terreno de Albarradones en donde comentó que ya habían perdido el juicio

“Cuando nosotros llegamos ya estaba perdido Albarradones y Parque Metropolitano, por ejemplo en Albarradones con la gestión de los abogados se concedió el amparo al Municipio en cuanto al procedimiento que se hizo y ahorita está la parte contraria en amparo, pero se logró tener una resolución favorable al Municipio”, concluyó Luis Pérez Romero.

Con información de Milenio