Minuto a Minuto

Internacional Condena AMLO ataque en mitin de Trump en Pennsylvania
López Obrador condenó el ataque este sábado contra el exmandatario estadounidense Donald Trump durante un mitin
Nacional López Obrador y Sheinbaum evalúan proyectos en Hidalgo; prometen continuidad y desarrollo
El presidente López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, revisaron proyectos prioritarios en Tula, Hidalgo
Nacional Alejandro Moreno asegura que PRI no se aliará con la 4T para la reforma al Poder Judicial
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, detalló que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial tal y como se propone
Nacional Matan a comandante de la policía de Chiautla de Tapia, Puebla
Fidel Gonzalo, comandante de la policía de Chiautla de Tapia, Puebla, fue asesinado en pleno Zócalo de la localidad
Sin Categoría Industria maquiladora del norte tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC
Especialistas detallaron que el anuncio de un arancel de EE.UU. al acero y aluminio de origen ajeno al T-MEC es una grave amenaza a la industria maquiladora
El más claro mensaje de Claudia

En la vida no son oportunidad, son pruebas. Pero no lo entienden.
Florestán.

   El más importante mensaje que ha mandado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de cómo será su gobierno es lo de la continuidad con cambio, cambio que confirmó ayer con la designación de los primeros seis integrantes de su gabinete donde prevalece la ciencia, la preparación y la crítica que es un desmarque con su personal estilo de gobernar:

Juan Ramón de la Fuente a Relaciones Exteriores; su actual titular, Alicia Bárcena, a Medio Ambiente, que siempre ha sido lo suyo; a Agricultura, un profesional, extitular de la FAO, Julio Berdegué; en lo que será la nueva secretaría de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación, a Rosaura Ruiz; en Economía, Marcelo Ebrard y como consejera jurídica de la Presidencia, a Ernestina Godoy.

            Ayer hablé con cada uno de los seis y todos dejaron en claro el mensaje que Sheinbaum mandó: que sí habrá continuidad del proyecto de la 4-T pero con cambio real. Los puros nombres, ajenos a López Obrador, lo confirman.

            De la Fuente, marcó muy claramente el respeto, sin excepciones personales, a los principios fundamentales de la política exterior mexicana: Alicia Bárcena, la necesidad impostergable de dar la batalla contra el cambio climático; Julio Berdegué, el replanteamiento del desarrollo del sector agropecuario y la recuperación de la actividad pesquera y de acuacultura; con Rosaura Ruiz, en la nueva secretaría que desaparecerá lo que queda del Conahcyt, la recuperación de la ciencia, hoy desdeñada por la ideología; con Marcelo Ebrard en la negociación del T-mec y, al igual que De la Fuente, ante el riesgo de que Donald Trump gane las elecciones y, aún, con el de que Biden alcance un segundo período, en el que todos los presidentes de Estados Unidos se radicalizan y con Ernestina Godoy con su sí a la reforma al Poder Judicial, pero con el fin de que no le vayan a la próxima presidenta con el cuento de que la ley es la ley y que su autoridad moral y política la colocan por encima de la misma.

            En fin, que esta primera alineación del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum es un mensaje de que sí, habrá continuidad en la 4-T, pero que será diferente, por la calidad, que es el cambio en ese tránsito.

RETALES

  1. VERDES.- Manuel Velasco quedará como coordinador de la bancada verde en el Senado y Karen Castrejón como senadora por ser suplente de Ernestina Godoy, toda vez que Alicia Bárcena va a la SEMARNAT;
  2. CUCHARA.- La presidencial de López Obrador exigiendo el voto por voto en la elección de gobernador en Jalisco, cuando es atribución exclusiva del Tribunal Electoral. Pero ya saben; y
  3. KAFKIANO.- En el PAN, el presidente del partido designa a sus coordinadores legislativos. Así que en agosto, Marko Cortés decidirá que Marko Cortés será el pastor de los senadores panistas.

Nos vemos el martes, pero en privado.