Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Cometa C/2025 R3 PANSTARRS será visible desde México
Este abril ocurrirá una oportunidad única para ver el cometa C/2025 R3 PANSTARRS, pues la próxima vez será en 170 mil años
Nacional Metro CDMX hoy 8 de abril: dosificación de usuarios y retiro de trenes
Usuarios del Metro CDMX denuncian servicio "lentísimo" en varias líneas, derivado de problemas con trenes y alta afluencia
Nacional Cuatro marchas y 11 concentraciones complicarán el tráfico en CDMX
Será un miércoles lleno de marchas y manifestaciones en la CDMX que podrían complicar el tránsito vehicular
Nacional Clima hoy 8 de abril de 2026 en México: ¿En qué estados habrá lluvias este miércoles?
El Meteorológico Nacional (SMN) detalló los estados en donde se esperan lluvias hoy miércoles 8 de abril de 2026
Internacional Trump amenaza con aranceles a quien venda armas a Irán y habla de un cambio de régimen
"El país que suministre armas militares a Irán será inmediatamente gravado con aranceles", afirmó Trump en Truth Social
Vinculan a proceso a ‘El Marro’ por homicidio en grado de tentativa
'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto de FGR

José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

El agente del Ministerio Público aportó datos de prueba técnico-científicos ante un juez, informó por medio de un comunicado la Fiscalía de Guanajuato.

Apenas en mayo se dio a conocer que el sujeto fue exonerado por el delito contra servidores públicos.

Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un preso de una banda que está preso en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, expuso el presidente López Obrador en conferencia matutina.

Fue la madrugada del domingo 2 de agosto cuando ‘El Marro’ fue detenido en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato, durante un operativo realizado por fuerzas federales y estatales, en el cual también fue liberada una empresaria que estaba secuestrada.

La Fiscalía General de Guanajuato logró que fuera procesado por un juez local por el delito de secuestro, el cual le podría representar una sentencia de hasta 90 años de prisión.

No obstante, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima también era buscado por la justicia federal por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada. Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) también logró que fuera vinculado a proceso por esos crímenes.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano -conocida también como penal de Almoloya-, a la espera de conocer su suerte.

Desde el 2018, Guanajuato se ha posicionado como la entidad más violenta de México, en gran parte producto de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.

Con información de López-Dóriga Digital