
Esto lo recupero tras el accidente de ese Tren Transístmico, a las 09:28 del pasado domingo 28 en su corrida Salina Cruz-Coatzacoalcos que dejó un saldo de 14 muertos y 98 heridos
Para estar unidos hay que estar reconciliados.
Florestán.
En la mañanera del viernes 5 de julio de 2024, el presidente López Obrador se dijo contentísimo, de que su hijo Gonzalo, Boby, hubiera aceptado ser supervisor honorífico en la construcción del Tren Transístmico.
Así lo dijo textualmente:
Gonzalo no está metido en la cuestión política; ha ayudado como supervisor honorífico en el Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno. Cuando me dijo eso me sentí contentísimo.
Estamos hablando de que esa filial confidencia se la habría hecho a 85 días de terminar su gobierno, el 30 de septiembre de aquel año.
Y agregó: Me ayuda a ver el avance de las obras, del tendido de las vías. Lo de los trenes.
Esto lo declaró cuando se supo que Gonzalo había visitado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y que le contó que no le había ido a pedir trabajo, que ya lo tenía como supervisor honorífico, es decir trabajaba, pero no cobraba ni tenía otro cargo más que ese.
Esto lo recupero tras el accidente de ese Tren Transístmico, a las 09:28 del pasado domingo 28 en su corrida Salina Cruz-Coatzacoalcos que dejó un saldo de 14 muertos y 98 heridos.
Lo traigo a colación porque estas son las obligaciones legales de un supervisor de obra pública: 1. Minutas; 2. Reportes de control de calidad del laboratorio de ejecución y materiales; 3. Reportes de avance físico Financiero; 4. Órdenes de cambió quién la solicitó, por qué y quién la autorizó; 5. Quién firmó los finiquitos técnico-administrativos; 6. Fianza de cumplimiento de contrato y 7. Actas de vicios ocultos por tiempo acordado.
Supongo que por más honorífico que fuera su rol de supervisor, Gonzalo López Beltrán debe contar con esta documentación que, como parte de la carpeta abierta por la Fiscalía General de la República, le tienen que solicitar y él presentar por ser esencial en la investigación del accidente que, como otros en el gobierno de la 4-T, no pueden dejar a un perno, un bache o un error humano del conductor.
Sobre todo, porque estos dicen ser diferentes.
RETALES
1. GOLPE.- Lo dijo mi querido Javier Alatorre y lo hago mío: hay más indignación por la captura del dictador Nicolás Maduro entre los ultras de Morena en México, encabezados por López Obrador, que entre los venezolanos en su tierra;
2. RECLAMO.- El gobierno de Estados Unidos reclamó al de México por no impedir que un grupo de manifestantes vandalizara los muros de su nueva embajada en México sin que la policía, allí presente, lo evitara cuando ya había lanzado una alerta; y
3. RELEVO.- Durante el sexenio anterior, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, fue director de Cofepris. En octubre de 2024, Claudia Sheinbaum designó a Armida Zúñiga, pero el jueves pasado fue relevada por Víctor Hugo Borja Aburto, sin mayor explicación, explicación que nos debe.
Nos vemos mañana, pero en privado.