Elecciones 2024
Elecciones 2024
El ingreso actual es similar al de hace 20 años: CONEVAL
Foto de Milenio.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que la falta de crecimiento económico ha provocado que el ingreso per cápita y el poder adquisitivo de los hogares mexicanos sea igual al de hace más de 20 años.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, Hernández Licona comentó que en programas sociales se invierten 65 mil millones de pesos, pero “la pobreza no baja”.

Por tanto, aseguró que en el análisis de presupuesto con base cero, de los más de 90 programas asistenciales, al menos 24 tendrán que desaparecer y los restantes tendrán que ser más eficientes para que puedan tener un real impacto en los sectores más vulnerables.

El ingreso actual es similar al de hace 20 años: CONEVAL - pobreza2
El titular del CONEVAL analizó las acciones del Estado mexicano contra la pobreza.

“Hay programas de la SAGARPA, SEDATU, Economía, SEDESOL, que suman 65 mil millones de pesos, y no se ha visto con claridad que den resultados adecuados, no hemos cambiado la vida en materia de ingresos. Esperamos que en este presupuesto base cero podamos tener la oportunidad de que muchos de esos programas se hagan menos, 23 o 24, y sean más efectivos”.

Además, comentó que las estrategias gubernamentales para bajar las carencias sociales y la pobreza extrema, en la que están en 55.3 millones de mexicanos.

“Sin duda, esas estrategias tienen que ver con esquemas que mejoren la actividad económica del país en su conjunto: reformas estructurales, estrategias que mejoren los salarios reales, la productividad, la inversión y la estabilidad de los precios para generar un incremento sostenido del poder adquisitivo”.

El ingreso actual es similar al de hace 20 años: CONEVAL - hernández-licona
Gonzalo Hernández Licona. Foto de La Jornada

El titular del CONEVAL subrayó que entre 2012 y 2014, y de acuerdo a las mediciones realizadas por el INEGI, el número de pobres pasó de 53.3 a 55.3 millones de personas. No obstante, subrayó que las estrategias de política social han protegido a los sectores más pobres, “si el ingreso se hubiera mantenido, la pobreza se hubiera reducido en el país, de 2012 a 2014, de 46.2 a 44.8”.

Acerca de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el funcionario subrayó que conforme al estudio de 207 mil 578 hogares, se observó una disminución del rezago educativo en 6.1 por ciento; en 23.7 por ciento en carencia por acceso a los servicios de salud; y por alimentación en 57.5 por ciento en cinco municipios: Zinacatlán, Guachochi, Mártir de Culiapan, San Felipe del Progreso y Tehuacán.

Con información de Milenio.