El INE prohíbe debates en periodo de intercampañas


El INE prohíbe debates en periodo de intercampañas - Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

El consejo presidente Lorenzo Córdova detalló que tras la resolución del (TEPJF) solo tendrían el 12 por ciento a las 00:00 h del 2 de julio

 

… Y prohíben debates en periodo intercampañas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos (9 a favor y 2 en contra) los criterios de intercampaña, entre los que destacan que los candidatos no podrán participar en debates, no podrán aparecer en spots, ni en mesas de análisis o redondas donde esté más de un candidato.

En sesión extraordinaria y en respuesta a la consulta generada por los partidos Morena y del Trabajo (PT), la autoridad electoral definió los criterios que serán aplicables a todos los sujetos obligados y, además, serán notificados a todos los partidos políticos tanto federales como locales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puso énfasis en las tres limitantes fundamentales aplicables a las candidatas y candidatos electos por sus partidos o coaliciones, durante la intercampaña. En primer lugar, “las y los candidatos no pueden aparecer en spots de los partidos políticos. Esto es definitivo, está en la Ley”, subrayó.

La segunda limitante, agregó, es que “no pueden realizarse actos públicos como mítines, marchas o asambleas que tienen la intención de presentar ante el público a un candidato o candidata.”

La tercera, dijo Córdova Vianello, es respecto a la permisión o no de la realización de debates en periodo de intercampaña, donde los “aspirantes a un cargo de elección popular no pueden hacer un llamado expreso al voto por sí mismos o su partido, o bien, en contra de algún otro candidato o partido político”.

Advierte INE que resultados de elección se darían en madrugada del 2 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que el conteo rápido de la elección federal se darían entre las 02:00 y las 05:00 h del lunes 2 de julio, luego de las resoluciones que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE aprobó por unanimidad el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionada con la imposibilidad de abrir las urnas para acumular todos los votos de la elección presidencial, las consejeras y consejeros electorales señalaron que dicha resolución podría provocar especulaciones sobre los resultados de los comicios, así como sobre la calidad, certeza y legalidad de la organización electoral.

“Un conteo rápido cuyos resultados se emitan entra las 02:00 y 05:00 h no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, a la paz, pública, a la estabilidad pública, a la estabilidad financiera”, enfatizó Córdova Vianello.

“Lamentablemente, la autoproclamación de la victoria es una práctica frecuente y transversal de todas las fuerzas políticas y eso, aunado al vacío de información, abona a la especulación y la incertidumbre”, expresó el consejo presidente.


Córdova Vianello dejó en claro que el INE buscará alternativas para dar a conocer el Conteo Rápido el mismo día de la elección, agilizando la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre, y tener listo el 12 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial antes de las 00:00 h del 2 de julio.

elecciones 2018ineinstituto nacional electorallorenzo cordova