Elecciones 2024
Elecciones 2024
“El INE no trabaja bajo indicaciones del gobierno o de algún otro actor político”: Murayama
Foto de archivo

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión, convocó al INE a auditar y revisar las cuentas de partidos políticos y organizaciones que buscan convertirse en estos, para conocer e identificar los gastos que se hacen en redes sociales.

Acerca de esto, Ciro Murayama, consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga acerca de las funciones de dicho instituto e hizo algunas precisiones.

El INE desde que nació, desde que fiscalizamos las primeras campañas allá por 2015, le dimos seguimiento a los gastos de los actores políticos en redes sociales, en páginas de internet y hemos registrado más de 650 millones de pesos gastados en este nueva comunicación y, pues lo cierto es que el INE no trabaja bajo indicaciones del gobierno o de algún otro actor político.

Nosotros ya lo veníamos haciendo como una institución autónoma que fiscaliza de manera imparcial los recursos de los distintos actores que se involucran en los procesos electorales y también hemos detectado dinero no reportado, es decir, que se ocultaban gastos en Facebook, en Twitter que insertaban las campañas de distintos candidatos e incluso eso ha dado lugar a sanciones importantes, simplemente en 2018 encontramos  11 millones de pesos no reportados aunque sí nos reportaron, en aquella ocasión, 472 millones de pesos. Pero sí hay algunos actores que no todo lo que gastan lo reportan y pues nuestro trabajo es encontrar esa erogación”.

Cuestionado directamente acerca de la petición de Villamil, el consejero Murayama explicó que la función del INE es detectar los gastos de los partidos y que estas acciones las han realizado frente a la opinión pública.

Me sorprende porque esta siempre ha sido información pública desde hace años. Incluso ha habido algunas decisiones del INE, a propósito de esto, muy polémicas como cuando en 2017 detectamos rebase de gastos de la candidatura del PRI a la gubernatura de Coahuila fue porque no se reportó gastos en redes sociales.

Nosotros, por ejemplo, a Facebook le pedimos que nos diga cuánto le están pagando para que los mensajes que se colocan en esta red social, más allá de los seguidores que tiene cada candidato, también lleguen a otras personas.

Esto se hace, es legítimo pagar, lo que no es legítimo en nuestro país es ocultar el gasto que se hace en las campañas y con eso, la posibilidad de superar el tope del gasto que la ley impone estos han sido, incluso, temas del conocimiento de la opinión pública muy controvertidos y lo venimos haciendo”.

Dijo que, ante la llegada de las redes sociales y la comunicación a través de internet, la información ha cambiado por lo que también la comunicación política.

Este es un tema, en realidad, que no solo es mexicano, obviamente, el uso de redes sociales y de internet ha afectado la comunicación política en toda la dimensión y también la comunicación proselitista, de hecho, pues antes se pagaba por pintar bardas en las calles y hoy, si uno ve a la gente que va en el transporte público, no va viendo las bardas, va viendo su celular y allí va recibiendo la información, es normal que se haya movido hacia allá la comunicación política”.

Recalcó que la función del INE no es censurar las redes sociales de partidos políticos o candidatos sino estar al tanto de los gastos de los mismos para hacer cumplir la ley y que esto no va a cambiar a petición del gobierno.

El INE no quiere inhibir las redes sociales, no las pretende censurar, lo único que decimos es que si hay campaña,  se tiene que reportar. Lo que sí hemos visto es que en tiempos de proselitismo sube mucho el gasto en redes sociales. Hay políticos que tienen un comportamiento, digamos, más orgánico, tienen más seguidores como fue el caso de López Obrador en 2018, por ejemplo, pero también hay quien, legítimamente, para tener un público más amplio, paga. La exigencia de la autoridad electoral en México es que reporten esto porque todo el gasto que se hace en las campañas indica que sacaron el dinero de algún lado y todo ingreso y todo gasto debe estar reportado, esto es algo que hacemos desde hace más de 5 años y no vamos a cambiar nuestra forma de trabajar porque el gobierno nos lo sugiera”.

Especificó que en caso de que haya alguna campaña contra algún gobierno esa no es materia del INE sino únicamente vigilar la equidad en las elecciones.

Además si hay alguna campaña contra algún gobierno pues eso no es materia del INE. Nosotros no estamos para cuidar reputaciones o aprecio de gobiernos, estamos para  cuidar las condiciones de la equidad cuando hay elecciones”.

Finalmente, el consejero Murayama recordó que la labor del INE consiste en vigilar lo que ocurre en redes sociales e internet acerca de partidos políticos y candidatos y que solicitan la información correspondiente a empresas como Facebook y Twitter. Además señaló que es lo que continuarán haciendo.

Eso es algo que nosotros hacemos por disposición legal, en nuestro reglamento de fiscalización está incluido todo lo que tiene que ver con el seguimiento que hacemos, permanentemente monitoreamos y estamos dándole seguimiento a periódicos, portales de internet con los banners que vienen allí y también en redes sociales vemos cuáles son los mensajes que buscan influir en las preferencias electorales y se puede detectar cuál de esos mensajes lo manda un ciudadano haciendo valer su punto de vista y su libertad de expresión y cuál tiene dinero detrás, es decir, que se trate de una campaña, entonces  les damos seguimiento. Nosotros estamos en contacto con gente de Facebook, Twitter, les pedimos la información, nos la han mandando incluso desde Irlanda, que es donde está la matriz de Facebook, y allí se nos reportan los gastos de las páginas de los candidatos, con eso ya comprobamos si lo que nos están reportando es verídico o si hubo gastos que nos ocultaron y solo allí procedemos a sancionar, esto lo venimos haciendo de manera regular y lo seguiremos haciendo”.