Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
El INAI atrae 366 recursos de revisión de Infodf
Foto de Archivo

Ante la falta de quórum del Pleno del órgano garante local para sesionar y resolver, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha atraído 366 recursos de revisión, entre los cuales destacan temas relacionados con el parque La Mexicana y los datos de 20 escuelas públicas que serán reconstruidas por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Desde mayo, el INAI ha ejercido su facultad de atracción en diversas sesiones del Pleno: el 11 de mayo atrajo 74 recursos de revisión; el 23 de mayo, 69; el 6 de junio, 106; el 12 de junio, 38, y el 29 de junio, 79.

La decisión del INAI de atraer los recursos de revisión obedece a la aplicación e interpretación del principio pro persona, que busca proteger a las personas de la manera más amplia en el ejercicio de sus derechos humanos.

El INAI atrae 366 recursos de revisión de Infodf - infodf
Foto de Internet

Al cierre del semestre, el INAI ha resuelto 221 recursos de revisión y se encuentran pendientes 145, que ya fueron turnados a las ponencias de los comisionados que formularon la petición de atracción, quienes son los encargados de presentar los proyectos de resolución ante el Pleno.

El INAI señaló que, si bien el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas capitalino (Infodf) es el encargado de resolver y votar los recursos de revisión interpuestos en contra de los sujetos obligados de dicha entidad, la ausencia temporal de quórum para que el Pleno sesione, le imposibilita garantizar estos derechos humanos.

Es importante señalar que la decisión del INAI de atraer los recursos de revisión obedece a la aplicación e interpretación del principio pro persona, que busca proteger a las personas de la manera más amplia en el ejercicio de estos derechos humanos, así como a una visión expansiva y progresiva de la tutela efectiva de los mismos.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/ante-falta-de-quorum-en-infodf-atrae-inai-366-recursos-de-revision/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.