El IMSS es viable hasta 2030: Tuffic Ortega

Foto de Internet
Foto de Internet

El director del IMSS señaló que las medidas aplicadas por el organismo le han permitido pasar de la quiebra técnica a tener un superavit


En su programa de Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga entrevistó a Tuffic Miguel Ortega, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre la situación de la dependencia de salud en los últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto.

El funcionario indicó que en 2012 al instituto le quedaban dos años de vida, pues gastaba 25 mil millones de pesos más de lo que ingresaba, permaneciendo en “quiebra técnica”, al tener que usar sus reservas financieras para operar.

Foto de @tuffic_miguel

En cambio, su viabilidad económica de ahora está asegurada hasta 2030. Lo anterior gracias a procesos como el aumento de hasta 30 mil millones de pesos más en sus ingresos anuales, así como a la compra consolidada que aumenta el volumen de compra y permite mayores ahorros.

Ortega recalcó que hace dos años el IMSS pasó de operar en números rojos a negros mientras que este año habrá un superavit de 4 mil millones de pesos.

Recalcó que se ha mejorado la inteligencia financiera, lo que ha impedido que muchas empresas registren a sus trabajadores con menores salarios a los reales, además que se han visto beneficiados por la generación de 3.6 millones de empleos formales durante el sexenio.

Finalmente, dijo que el IMSS tendrá una buena salud financiera mientras siga por este camino, y que será la próxima administración la que decida de donde sacará los recursos necesarios para varios programas que involucran al instituto.

#imssfinanzasTuffic Miguel Ortega