Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Un estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
Un estudio reveló que las misiones espaciales exponen a las tripulaciones a meses de aislamiento, confinamiento y estrés extremo.
Internacional Otro pasajero del crucero MV Hondius da positivo a hantavirus
España reporta un nuevo positivo por hantavirus. Se trata de uno de los pasajeros que fue aislado tras desembarcar del crucero MV Hondius
Deportes Nicolás Larcamón, nuevo entrenador del Sporting de Gijón
La directiva del Sporting de Gijón anunció este lunes 25 de mayo al argentino Nicolás Larcamón como su nuevo director técnico
Internacional Lula da Silva inicia tratamiento de radioterapia preventiva en el cuero cabelludo
Pese al procedimiento, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantendrá sus actividades diarias "sin restricciones"
Deportes Sheinbaum: México está preparado para que Irán se instale en Tijuana durante el Mundial
La presidenta Sheinbaum destacó que Irán pernoctaría en México y solo iría a Estados Unidos a jugar sus partidos del Mundial 2026
El gran distractor

El problema de solo ver con el retrovisor que terminan viéndose a sí mismos.
Florestán.

 Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido un as en el conflicto que divide y enfrenta y en los distractores de lo que no quiere que forme parte de la discusión pública.

            El tema de la sobrerrepresentación es el central como ha sido desde el lunes 3 de junio cuando la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como en los viejos tiempos priistas, anunció en la mañanera la conformación de las Cámaras de Diputados y senadores y dio a conocer el número de diputados, plurinominales incluidos dando a la coalición de Morena la mayoría calificada, y más, en San Lázaro, y casi en Reforma, donde colocó a sus senadores a dos escaños de alcanzarla.

            Regresó dos veces más para insistir en su distribución del Congreso, facultad exclusiva del INE, de acuerdo a la Constitución, y que dará a conocer el próximo día 23,

            Pero el gobierno de López Obrador, a través de su secretaria de Gobernación lo anunció a las ocho horas de que Guadalupe Taddei, presidenta de ese instituto, diera a conocer el conteo rápido cerca de la medianoche del día 2.

            Ese fue el primer paso del presidente para fijar en la conversación el haber ganado la mayoría calificada y se montó en la reforma al Poder Judicial con la que llenó todos los escenarios y que quiere aprobada el mes que viene.

            Pero no solo eso. El jueves 25 le cayeron del cielo, como al FBI en Santa Teresa, Nuevo México, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán

Y luego el asalto al poder del sátrapa de Nicolás Maduro, que ayer le dio un vuelco tras una conversación de AMLO con los presidentes de Brasil y Colombia.

 ¿Por qué los distractores, en especial el montado de la reforma judicial y no centrarse en el de la sobrerrepresentación? Pues para distraer de este tema que es el elemento esencial porque de no contar con ella la discusión de esa reforma constitucional, y las otras 17, no tendría caso pues le serían imposibles.

            Por eso ha centrado la conversación en los efectos y no en la causa.

            A su estilo.

RETALES

  1. REPARTO.- De lograr el régimen la sobrerrepresentación, la Cámara de Diputados, quedará así: La coalición oficialista que tuvo el 54 por ciento de los votos, con el 75 por ciento de diputados, 375, y la oposición que logró 46 por ciento de votos, con el 25 por ciento de las curules, 125. Los votos no valen lo mismo;
  2. CARGO.- Claudia Sheinbaum designó ayer a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia que hoy ocupa ¡el doctor muerte, Hugo López-Gatell!; y
  3. MAÑANERAS.- López Obrador le recomendó públicamente a Claudia Sheinbaum que siguiera con las mañaneras y ella dijo ayer que sí, que habría, y ratificó lo que me adelantó en una entrevista como candidata: que las haría, pero a su estilo, como será todo.

Nos vemos el martes, pero en privado.