Minuto a Minuto

Nacional Embajada de México en Irán cierra por la guerra; ¿qué pasará con la asistencia a mexicanos?
Hasta que la Embajada de México en Irán sea reubicada físicamente, los trámites consulares presenciales permanecerán suspendidos
Ciencia y Tecnología Sonda Van Allen regresa a la Tierra tras 14 años de su lanzamiento; NASA aclara si hay peligro para la población
La NASA detalló que el nivel de riesgo de que la sonda Van Allen cause algún daño a personas en la Tierra
Economía y Finanzas México busca eliminar aranceles al acero, aluminio y vehículos en revisión del T-MEC
La presidenta Sheinbaum detalló que su Gobierno busca la eliminación de aranceles al acero, aluminio y vehículos en la revisión del T-MEC
Internacional Murió el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de “Un mundo para Julius”
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es considerado como uno de los últimos representantes del 'boom' latinoamericano
Nacional México retrocede en Índice Chapultepec por “alta restricción” en libertad de prensa
El informe de la SIP advierte sobre la respuesta del Estado mexicano frente a la violencia y la impunidad contra periodistas
El gobierno ya no está secuestrado ni al servicio de la delincuencia organizada: AMLO tras detención de ‘El Marro’
José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Especial

El presidente López Obrador señaló que con la detención de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se muestra que su gobierno mantiene, en su combate a la corrupción, la determinación de no proteger a la delincuencia organizada.

“Hoy en la mañana me informaron, como a las 6:00 h, que lo habían detenido en una casa donde tenía a una persona secuestrada”, señaló el mandatario en su mensaje dominical.

Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional, con el apoyo del Gobierno del Estado, lograron esta detención que calificó como “importante, muy importante”.

“Desde luego, hay que seguir atendiendo las causas que originan la violencia, que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, no darles la espalda para que no los enganchen y no se lo lleven los jóvenes”, afirmó el mandatario.

“¿Cómo fue que creció tanto este cártel?”, cuestionó el mandatario, y expresó que ello llevó a convertir a Guanajuato en el estado más violento del país.

“Al grado de que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país; tiene el 15 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el país, 15 por ciento en Guanajuato. Es decir, si hay 100 homicidios, 15 se cometen en Guanajuato en un día, y hay días de 20, 25 homicidios”, afirmó el mandatario.

López Obrador agregó que si creció el crimen en Guanajuato fue por las complicidades, las ‘componendas con autoridades municipales, con autoridades estatales. La impunidad.

“No a la corrupción, no a la impunidad y, en todos los casos, procurar recuperar lo que ilegalmente se ha sustraído de la Hacienda pública, de lo que se le ha quitado al pueblo y a la nación”, refirió el presidente tras detención de ‘El Marro’.

En su mensaje dominical, el mandatario federal afirmó que la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima mostró que antes ‘no había frontera, no había líneas divisoria’ entre gobierno y la delincuencia organizada, y que gracias a la venta de plazas, los delincuentes dominaban.

“Incluso estaban a cargo de gobiernos municipales y también tenían mucha influencia en gobiernos estatales y el colmo, en el gobierno federal”, agregó el mandatario.

Explicó que la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, es la muestra del contubernio entre el Gobierno y el narcotráfico.

“Se simulaba que se combatía el narcotráfico, pero solo a los que no tenían acuerdo con el gobierno y se cometieron muchas atrocidades”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital