El gobierno trató de sobornarme por caso Odebrecht. Temo por mi vida: Santiago Nieto
Santiago Nieto. Foto de Noroeste

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos (Fepade) Santiago Nieto denunció haber sido amenazado e incluso se intentó sobornarle por el caso Odebrecht.

En entrevista para The Wall Street Journal, el exfuncionario dijo que su destitución de la Fepade se hizo con la intención de detener las varias investigaciones que había iniciado no solo por los sobornos que dio la empresa brasileña, sino por los presuntos casos de financiamiento ilícito de las elecciones por parte del PRI.

Foto de Internet

“Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera”, aseguró. Aceptó que erró al hablar en una entrevista de la carta que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya le envió en la que sugirió que lo había presionado, aunque consideró que la controversia en torno a la misiva solo fue un esfuerzo más amplio para cesarlo de la Fepade y callarlo.

Antes de dejar su puesto, indicó que había pedido información bancaria de las Islas Caimán, además de declaraciones juradas y otra documentación de las autoridades brasileñas para determinar si había motivos para presentar cargos contra el extitular de la petrolera estatal.

Foto de Archivo

Reveló haber sido convocado a un hotel por Jorge Márquez, quien era funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien le comentó que la administración quería mantener una buena relación con él y, como gesto de buena fe, le ofreció dinero por no tener tener trabajo.

“Intentaron comprarme para que guardara silencio”, relató el exfiscal, por lo que respondió: “lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, Márquez reconoció haber conocido a Santiago Nieto, pero rechazó haberle ofrecido dinero.

En la entrevista, el efuncionario también mencionó que en sus esfuerzos por silenciarlo le mandaron fotografías a su esposa y mensajes que revelaban una supuesta infidelidad, por lo que terminó su matrimonio y posteriormente recibió amenazas de manera anónima por medio de Telegram.

“La muerte te sigue” y “Un consejo: manténgase alejado de los problemas” fueron algunos de los textos que le fueron enviados y revisados por The Wall Street Journal.

Manifestó temer por su vida y por la de sus hijas, por lo que ha notificado a la PGR de las amenazas.

Con información de The Wall Street Journal