El Gobierno Federal busca a 18 de ‘Los Cuinis’


El Gobierno Federal busca a 18 de ‘Los Cuinis’ - Foto de Percepción.
Foto de Percepción.

‘Los Cuinis’ está formada por cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del CJNG.


El Gobierno Federal tiene en la mira a 18 miembros del clan de los hermanos González Valencia, conocido como ‘Los Cuinis’. Este grupo es quien opera el tráfico de cocaína para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Áreas de inteligencia federal señalan que el grupo criminal está integrado por 10 hombres y 8 mujeres, y únicamente Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ está en la cárcel y sujeto a un juicio de extradición.

'El Cuini' está considerado como el número 2 del CJNG.
Abigael González Valencia es el único mimebro de ‘Los Cuinis’ en la cárcel.

‘Los Cuinis’ son originarios de Apatzingán, Michoacán y son cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del CJNG.

De acuerdo al Gobierno Federal, José María González Valencia, ‘El Chema’, es el líder de la dinastía, incluso por arriba de Abigael. Los demás hombres están identificados como Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia.

Mientras que las mujeres son Rosalinda, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl González Valencia. Adicionalmente también aparece una mujer llamada Estela Valencia Farías, quien podría ser media hermana de los González Valencia.

Zhenli Ye Gon
Zhenli Ye Gon también trabajaba para ‘Los Cuinis’. Foto de AP.

El Chema

Tras la detención de ‘El Cuini’, ‘El Chema’ es el blanco prioritario de México y Estados Unidos. Él fue detenido en enero de 1998 en Apatzingán, en un laboratorio de heroína.

José María González Valencia fue miembro del primer círculo de Armando Valencia Cornelio ‘El Maradona’, capo del Cártel del Milenio que fue detenido el 14 de agosto de 2003 en Guadalajara.

Desde entonces, ‘Los Cuinis’ empezaron a importar precursores químicos para elaborar metanfetaminas de la mano del CJNG, gracias a Zhenli Ye Gon.

Con información de Reforma.

cártel jalisco nueva generacióncjngcrimen organizadolos cuinisZhenli Ye Gon