Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
El Gobierno Federal busca a 18 de ‘Los Cuinis’
Foto de Percepción.

El Gobierno Federal tiene en la mira a 18 miembros del clan de los hermanos González Valencia, conocido como ‘Los Cuinis’. Este grupo es quien opera el tráfico de cocaína para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Áreas de inteligencia federal señalan que el grupo criminal está integrado por 10 hombres y 8 mujeres, y únicamente Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ está en la cárcel y sujeto a un juicio de extradición.

El Gobierno Federal busca a 18 de ‘Los Cuinis’ - el-cuini
Abigael González Valencia es el único mimebro de ‘Los Cuinis’ en la cárcel.

‘Los Cuinis’ son originarios de Apatzingán, Michoacán y son cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del CJNG.

De acuerdo al Gobierno Federal, José María González Valencia, ‘El Chema’, es el líder de la dinastía, incluso por arriba de Abigael. Los demás hombres están identificados como Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia.

Mientras que las mujeres son Rosalinda, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl González Valencia. Adicionalmente también aparece una mujer llamada Estela Valencia Farías, quien podría ser media hermana de los González Valencia.

El Gobierno Federal busca a 18 de ‘Los Cuinis’ - zhenli_ye_gon-ap1
Zhenli Ye Gon también trabajaba para ‘Los Cuinis’. Foto de AP.

El Chema

Tras la detención de ‘El Cuini’, ‘El Chema’ es el blanco prioritario de México y Estados Unidos. Él fue detenido en enero de 1998 en Apatzingán, en un laboratorio de heroína.

José María González Valencia fue miembro del primer círculo de Armando Valencia Cornelio ‘El Maradona’, capo del Cártel del Milenio que fue detenido el 14 de agosto de 2003 en Guadalajara.

Desde entonces, ‘Los Cuinis’ empezaron a importar precursores químicos para elaborar metanfetaminas de la mano del CJNG, gracias a Zhenli Ye Gon.

Con información de Reforma.