Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
El Gobierno Federal busca a 18 de ‘Los Cuinis’
Foto de Percepción.

El Gobierno Federal tiene en la mira a 18 miembros del clan de los hermanos González Valencia, conocido como ‘Los Cuinis’. Este grupo es quien opera el tráfico de cocaína para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Áreas de inteligencia federal señalan que el grupo criminal está integrado por 10 hombres y 8 mujeres, y únicamente Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ está en la cárcel y sujeto a un juicio de extradición.

El Gobierno Federal busca a 18 de ‘Los Cuinis’ - el-cuini
Abigael González Valencia es el único mimebro de ‘Los Cuinis’ en la cárcel.

‘Los Cuinis’ son originarios de Apatzingán, Michoacán y son cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del CJNG.

De acuerdo al Gobierno Federal, José María González Valencia, ‘El Chema’, es el líder de la dinastía, incluso por arriba de Abigael. Los demás hombres están identificados como Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia.

Mientras que las mujeres son Rosalinda, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl González Valencia. Adicionalmente también aparece una mujer llamada Estela Valencia Farías, quien podría ser media hermana de los González Valencia.

El Gobierno Federal busca a 18 de ‘Los Cuinis’ - zhenli_ye_gon-ap1
Zhenli Ye Gon también trabajaba para ‘Los Cuinis’. Foto de AP.

El Chema

Tras la detención de ‘El Cuini’, ‘El Chema’ es el blanco prioritario de México y Estados Unidos. Él fue detenido en enero de 1998 en Apatzingán, en un laboratorio de heroína.

José María González Valencia fue miembro del primer círculo de Armando Valencia Cornelio ‘El Maradona’, capo del Cártel del Milenio que fue detenido el 14 de agosto de 2003 en Guadalajara.

Desde entonces, ‘Los Cuinis’ empezaron a importar precursores químicos para elaborar metanfetaminas de la mano del CJNG, gracias a Zhenli Ye Gon.

Con información de Reforma.