Elecciones 2024
Elecciones 2024
El gobierno capitalino analiza medidas para combatir la contaminación
Laura Ballesteros. Foto de Internet

La subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, resaltó que este año tras rebasar los 150 puntos de la concentración de ozono, se ha decretado en cuatro ocasiones la fase 1 de la contingencia ambiental resultando la aplicación del programa Hoy No Circula.

Dicho programa surgió para mejorar la calidad del aire; sin embargo, señaló que no se ha visto como herramienta para controlar la congestión vehicular, por lo que necesita acompañarlo de acciones efectivas para disminuir el uso del automóvil y mejorar la movilidad vial.

Asimismo comenta que es preciso acabar con la “explosión” de compras de vehículos invirtiendo en el transporte público para que la gente comience a utilizarlo y se satisfaga su necesidad de movilizarse.

El gobierno capitalino analiza medidas para combatir la contaminación - transporte-público-al-momento
Foto de Al momento

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los recurrentes amparos que se han presentado, dijo la subsecretaria Ballesteros, nos ha llevado a la crisis ambiental por autorizar la circulación de vehículos, ya que se basa en la calidad del motor y no en su antigüedad.

El día de hoy ha generado polémica, debido a que “se está pensando en la desaparición del trolebús no en términos de servicio, sino en sustituirlos por camiones eléctricos que puedan ir a las mismas rutas”.

El gobierno capitalino analiza medidas para combatir la contaminación - Trolebus-Wikimedia-
Trolebus. Foto de Wikimedia

Comentó que se evalúa la incorporación de 600 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y 10 mil taxis eléctricos con la finalidad de consolidar una “ciudad eléctrica” por lo que se considera instalar 100 subestaciones, además de destinar 70 por ciento del presupuesto de la ciudad a “infraestructura gris para el automóvil”.

Destaca el impulso de una movilidad inteligente mediante servicios de transporte público y privado integrando diversos sistemas en centros de transferencia modal con un solo modo de pago, la tarjeta de la Ciudad.

Finalizó con el establecimiento de trolebicis en los tres corredores, cero emisiones con carriles compartidos, con el objetivo de generar la modalidad no solo para el uso de bicis, sino para todos.

Con información de La Jornada