
El GIEI publicará el 24 de abril el informe conclusivo de sus actividades en México sobre el caso Ayotzinapa. Seis días después se retirarán
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien habló sobre la salida del GIEI del caso Ayotzinapa y el futuro de las investigaciones.
Roberto Campa recordó que al término del primer periodo de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estos solicitaron solo seis meses para concluir su trabajo.
Esos seis meses “era un tiempo prudente para terminar con sus tareas”, aseguró el GIEI aquel mes de octubre por lo que el gobierno solicitó la extensión que acabe el 30 de abril.

Agregó que la extensión de la estancia del GIEI en México debe competir en el interés tanto del Gobierno Federal como de la CIDH y los representantes de los padres de los normalistas de Ayotiznapa.
El GIEI vino a México para coadyuvar al Ministerio Público en la investigación, la búsqueda y la atención a las víctimas. El gobierno seguía teniendo el monopolio de la acción penal.
Ante una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno mexicano aseguró que no habrá un retroceso en el caso Ayotzinapa y que se cumplirán los compromisos, así como las recomendaciones que otorguen el GIEI.
Recordó que la desaparición de los 43 normalistas “es un tema prioritario y el más importante en temas de justicia y de derechos humanos en nuestro país”, por lo que no se han cerrado líneas de investigación, ni denuncias que puedan llevar a una resolución del caso.

El subsecretario Campa Cifrián dijo que el modelo del GIEI es único en el mundo, debido a que los grupos internacionales se quedan, la mayoría de las veces, “poco tiempo” para la investigación, a diferencia de este que permaneció un año dos meses.
“Un esquema como este a lo largo del tiempo polariza las posiciones y pierde objetividad”, afirmó, asegurando que el GIEI se va a ir el 30 de abril.
El 24 de abril se presentará el reporte conclusivo “y propositivo” del GIEI; los próximos seis días se tratará de revisar las recomendaciones entre el GIEI y las autoridades federales.
Informe del Departamento de Estado
El subsecretario Campa Cifrián aceptó el informe del Departamento de Estado por violaciones a derechos humanos, sobre todo por la desaparició forzada, la tortura, la protección a migrantes, defensores y periodistas, así como el uso legitimo fuerza.
“Todos son retos importantes (…) me parece que la agenda de la diversidad ha tenido un cambio muy importante en los últimos años (…) Hay algunos otros temas que tienen avances menores”, aseguró. “Precisa los retos que tenemos en México”.