Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El general Salvador Cienfuegos podría regresar hoy mismo a México; “es un hombre libre”, dice su defensa

El general Salvador Cienfuegos podría regresar hoy mismo a México; “es un hombre libre”, dice su defensa - Edward Sapone (C), abogado en EE.UU. del general Salvador Cienfuegos. Foto de EFE
Edward Sapone (C), abogado en EE.UU. del general Salvador Cienfuegos. Foto de EFE

Edward Sapone, abogado del general Salvador Cienfuegos, dejó en claro que jamás se discutió un acuerdo de culpabilidad ante la justicia estadounidense

Edward Sapone, abogado del general Salvador Cienfuegos, aseveró que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra contento y que posiblemente sea este mismo miércoles cuando abandone los Estados Unidos.

“Como dijo el juez, eso se hará muy pronto, quizá hoy (…) Dijo que sería muy rápida la vuelta a México, por seguridad no sabemos cuándo va a salir.

Él va a estar con su familia como hombre libre”, detalló.

 

Aseguró que el general Cienfuegos se veía “como se siente y como nos sentimos todos”, y que es una bendición ˝que se haya hecho justicia, algo que esperábamos”.

“Él se declaró inocente. Siempre se declaró inocente de todas las acusaciones, no se le comprobó nada. Por muy graves que suenen los cargos que se le imputan nosotros siempre supimos que se le reivindicaría”, expuso.

Su equipo defensor, compuesto por seis abogados, afirmó además que por el momento se desconoce si el general será acusado y juzgado a su llegada a México, pese a que el Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró este martes que pedían la retirada de todos los cargos contra Cienfuegos con el objetivo de que fuera investigado en su propio país.

EE.UU. dice que quizás hay una investigación en México. No sabemos nada de eso, y si eso pasa, este equipo se irá a México para ayudar a los abogados de México, porque su nombre tiene que ser un nombre sin culpabilidad”, agregó Sapone, que detalló que el militar mexicano será trasladado en un avión del Gobierno de EE.UU. hasta su país, y que será acompañado por el Cuerpo de Alguaciles estadounidense.

Un tribunal de Nueva York ordenó que sean desestimados todos los cargos presentados contra el exsecretario Salvador Cienfuegos, que había sido arrestado el pasado octubre en EE.UU. y acusado de tráfico de drogas y lavado de activos, y que sea trasladado a México.

En conferencia de prensa, Sapone dejó en claro que esta determinación de la justicia estadounidense no es una sorpresa y que jamás se discutió un acuerdo de culpabilidad ante la justicia estadounidense.

Nunca discutimos un acuerdo de culpabilidad, estábamos edificando un equipo grande y fuerte contra esos cargos y hoy tenemos justicia”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Edward SaponeSalvador Cienfuegossecretaria de la defensa nacionalSedena
Menú de accesibilidad