Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El futuro de un sistema de salud universal estaría en la telemedicina, presume Enrique de la Madrid

El futuro de un sistema de salud universal estaría en la telemedicina, presume Enrique de la Madrid - Atención de la salud a distancia. Foto de National Cancer Institute / Unsplash
Atención de la salud a distancia. Foto de National Cancer Institute / Unsplash

El analista político Enrique de la Madrid expuso que con la pandemia de COVID-19 ya resulta obvio que no puede haber un sistema de Salud diferenciado

El analista político Enrique de la Madrid presumió que la tecnología en la salud flexibilizará en un futuro cercano las consultas médicas y el cuidado de la salud a distancia.

 

Durante su programa Ahora/ Futuro. México y el mundo el también conferencista se pronunció a favor de regular la telemedicina a nivel mundial y preparar en la materia a las instituciones de Salud pública y a los propios médicos.

En el caso de México, expuso Enrique de la Madrid, se ha evidenciado lo fragmentado que está el servicio de Salud, que con la pandemia de COVID-19 ha derivado en que si una persona ingresa al IMSS tiene 60 por ciento de probabilidades de morir.

En cambio, si acude a un hospital privado el riesgo es mucho menor.

Ya resulta obvio y evidente que no puede haber un sistema de Salud para unos y un sistema de Salud para otros. Ahora el problema es cómo financiamos un sistema de Salud para todos”, dijo.

La respuesta podría estar precisamente en la telemedicina, que a decir de Marcelo D’Agostino, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene una relación costo-beneficio positiva.

Sin embargo, De la Madrid Cordero recordó que gran parte de la responsabilidad está en cada persona, que vea por su salud y atienda las recomendaciones e indicaciones médicas.

Con información de López-Dóriga Digital

Enrique de la Madridsistema de saludtelemedicina
Menú de accesibilidad