Elecciones 2024
Elecciones 2024
El feminismo y la derecha están contrapuestos: organizadoras del paro de mujeres
Foto de Twitter Brujas del mar

La convocatoria para el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo cada día gana más simpatizantes.

El origen de este movimiento se dio en el colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar quienes comenzaron la movilización a través de redes sociales como una medida de protesta contra la violencia de género.

Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar, habló acerca de la convocatoria en el programa de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga y celebró que este movimiento haya visibilizado el tema de la violencia contra las mujeres.

El movimiento está tomando mucha fuerza, yo creo que está generando mucha conversación alrededor del tema de la violencia contra la mujer, que eso es importante y es una victoria en sí que todos estemos hablando de esta problemática a la que nos estamos enfrentando y pues allí la llevamos, de la mano con las movilizaciones que ya se tenían programadas por el 8 de marzo.

El nueve, más que la movilización es el tema del paro, no estoy informada si va a haber movilizaciones o si algunas chicas se organizaron para movilizarse que también sería válido”.

Acerca de la razón por la que el gobierno federal rechaza esta iniciativa, la activista puntualizó que este movimiento no se acerca a la derecha pues ellos nunca han apoyado la agenda feminista.

Tal vez algo tuvo que ver que se reprodujera el mensaje por parte de partidos políticos de derecha, pero algo que sería importante puntualizar es que el movimiento feminista se contrapone bastante con los intereses de los conservadores, o de la derecha, incluso ellos no han apoyado ninguna iniciativa o la agenda feminista en ningún momento, entonces sería importante puntualizar que el movimiento feminista y la derecha están contrapuestos”.

Debido a que varios partidos políticos han intentado acercarse a este movimiento aseguró que es un movimiento del que nunca han sido parte.

Ese es un punto bastante interesante y bastante real aparte de que realmente, ¿cómo se podrían montar en un movimiento que no les pertenece y del que no son parte o cómo podrían ellos ser parte de algo de lo que nunca han sido? No se trata de ellos en esta ocasión”.

Unda pidió a sus compañeras de movimiento en la Ciudad de México que las expresiones de violencia en las manifestaciones se combatan teniendo máximas precauciones.

Más que nada el foco está centrado en la Ciudad de México, en donde ya se han dado estas expresiones de violencia dentro del movimiento feminista y donde tenemos reportado que ha habido grupos de choque, donde ha habido represión, entonces, sí sería bastante prudente que las compañeras de la Ciudad de México tomen sus precauciones y fortalezcan sus protocolos de seguridad porque, seguramente, van a tener que estar muy atentas a lo que ocurra en la marcha del 8 de marzo”.

Convocatoria sin intereses políticos

Después de que Beatriz Gutiérrez compartiera una imagen de apoyo al paro y, posteriormente, lo atacara con una contrapropuesta, pero de apoyo al presidente, la activista aseguró que seguramente se debió a que se tiene la falsa idea de que se trata de una convocatoria con intereses políticos.

Es una situación en donde yo supongo que hacen esta contracampaña convencidos de que viene de un interés político de oposición o con intención de desestabilizar al gobierno actual y la situación es que no va por ahí.

La verdad es que no va dirigido únicamente al gobierno sino más bien a un sistema y ese sistema incluye los espacios públicos y privados.

Debemos de tener en consideración que el 52 por ciento de mujeres asesinadas a nivel global, según la ONU, mueren en sus casas a manos de sus parejas o exparejas o de algún familiar, entonces este paro es una invitación a un despertar de consciencia colectiva de cómo estamos reproduciendo violencias grandes o pequeñas que son las que hacen que esta situación se convierta en una cadena de violencia que termina en esta crisis de feminicidios.

Es un movimiento enfocado en todos los espacios”.

Brujas del Mar

Finalmente, Unda explicó de dónde proviene el nombre de su colectivo, Brujas del mar.

El movimiento feminista se relaciona mucho con esta idea de la brujas, pues se tiene conciencia de que eran mujeres con autonomía que tenían conocimientos de otro tipo y por es que se organizaban cacerías de brujas, justamente para reprimir a las mujeres para que no tuvieran acceso a educación y a las libertades propias de los hombres en ese entonces.

Como feministas nos relacionamos mucho con esa idea y ‘del mar’ porque vivimos a un ladito del mar, en el puerto de Veracruz y tenemos la fortuna de ver el mar todos los días”, concluyó.