
En el Pacífico, una zona de baja presión al sur de Guatemala incrementó a 50 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas
‘Trudy’, que ahora es tormenta tropical y ya no más un huracán, continúa alejándose de las costas mexicanas y debilitándose, por lo que sus efectos disminuirán gradualmente; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su aviso de las 06:30 horas de este lunes 19 de octubre.
Su centro se ubica a 270 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco), con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 y desplazamiento hacia el oeste a nueve kilómetros por hora.
Su circulación mantiene condiciones para lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Jalisco, y chubascos, de cinco a 25 milímetros, en Baja California Sur. En las costas de Jalisco se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 50, mientras que en el litoral de ambas entidades habrá oleaje de dos a cuatro metros. Los vientos y el oleaje disminuirán durante el día.
Pronóstico para el resto del país
El frente frío número 2 permanecerá estacionario sobre el este y sureste del golfo de México, y provocará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en el sur de Veracruz, oeste de Tabasco, noreste de Oaxaca y noroeste de Chiapas. También se prevén precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el norte de Yucatán y Quintana Roo.
Habrá lluvias fuertes en regiones de Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero y Campeche; y chubascos en la Ciudad de México y otras entidades del centro y norte. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento de ríos y arroyos, inundaciones y encharcamientos.
La masa de aire polar mantendrá el descenso de temperatura y un evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el centro y sur de Veracruz y el istmo y golfo de Tehuantepec; en Tabasco serán de 40 a 60. Disminuirán durante la noche. Se prevé oleaje de dos a cuatro metros en costas del sur de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y el golfo de Tehuantepec.
Potencial ciclónico en ambos océanos
Por otra parte, en el Atlántico se prevé la formación de una zona de baja presión frente a la costa este de Estados Unidos. El reporte de las 06:00 horas mantiene en 40 % su probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos siete días.
Mientras que en el Pacífico, una zona de baja presión al sur de Guatemala incrementó a 50 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y mantiene 90 % a siete días. Se encuentra a 750 kilómetros al sur-sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, y avanza hacia el oeste a 16 kilómetros por hora.
Con información de López-Dóriga Digital y SMN