Minuto a Minuto

Nacional INE designa a interventor de liquidación del PRD
Ricardo Badín Sucar será la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del PRD
Nacional Empresarios mexicanos confían en que Claudia Sheinbaum puede ser “una gran presidenta”
Empresarios consideraron que la futura primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de ser “una muy buena presidenta”
Nacional Más de la mitad de los mexicanos cree que AMLO influirá en nuevo Gobierno
Un 56 por ciento de mexicanos, opina que AMLO tendrá influencia en algunas o todas las decisiones del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional TEPJF anula proceso contra Arturo Zaldívar por apoyo a Sheinbaum
El TEPJF determinó que la UTCE del INE carece de la competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores en contra de Arturo Zaldívar
Nacional Van tres muertos en NL por Alberto; ciclón impactará entre Tamaulipas y Veracruz
La tormenta tropical Alberto ha ocasionado este miércoles por la tarde las primeras lluvias en el estado de Nuevo León
El Estado tendría que regresar los ingenios licitados:  Aguilar Zincer
Foto: internet

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, se entrevistó a Gonzalo Aguilar Zincer, abogado de Grupo Caze, quien habló acerca del proceso que llevan los predios expropiados en el 2001 por el entonces presidente Vicente Fox.

Aguilar Zincer informó del amparo interpuesto por Grupo Caze donde se logró la suspensión provisional para la licitación y adjudicación de los predios a través de un Tribunal Colegiado.

El Estado tendría que regresar los ingenios licitados:  Aguilar Zincer - PREDIOS
Foto: internet

“Estamos en medio de un procedimiento muy singular, el grupo Caze interpuso un amparo con solicitud de suspensión provisional (…) en el cual se obtuvo inéditamente una resolución de un Tribunal Colegiado en corrección a una negativa (…) a una suspensión provisional y este Tribunal ordenó la suspensión del proceso de licitación y adjudicación de estos últimos ingenios propiedad de grupo Caze”, detalló el abogado.

El abogado de Grupo Caze dijo que después de la expropiación de predios por parte del gobierno de Fox, el proceso de defensa ha sido muy largo debido a que a muchos propietarios se les devolvieron los predios, sin embargo, en la parte jurídica no se le devolvieron al grupo que defiende Zincer.

“Muchos de los ingenios que fueron expropiados junto con los de la propiedad de Caze, fueron devueltos a sus originarios dueños y por una interpretación técnica en orden jurídico, no le fueron devueltos así los suyos a Grupo Caze y esto levantó un litigio muy largo”, declaró Aguilar Zincer.

De igual manera, el legista señaló que el grupo al que representa tiene el derecho de solicitar que los terrenos, les sean devueltos ya que no tuvieron ningún uso público.

“El litigio se ha centrado sustancialmente en el derecho que tiene Caze para que le sean devueltos sus ingenios, en virtud de que no se probó la utilidad pública de esta expropiación”, aseveró el jurista.

Aguilar Zincer dijo que únicamente tienen que esperar a que un Tribunal Colegiado resuelva quién es el propietario de los ingenios, dependiendo de quién sea el dueño si el Estado o Grupo Caze.

“La corte ya determinó que fue inconstitucional (la expropiación), ya determinaron las autoridades que no cumplieron con la ley lo que sigue es que el juez de distrito el día de hoy resuelva, remitir un intento de la empresa Caze para extinguir esa garantía a través de un juicio de revisión que deberá de conocer un tribunal colegiado de distrito y resolver que la venta no es posible si los propietarios de esos ingenios son el Estado mexicano o su original dueño, Grupo Caze”, señaló.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Gonzalo Aguilar Zincer, abogado de Grupo Caze