Minuto a Minuto

Nacional Mantienen Plan DN-III-E en Michoacán con mil 817 elementos ante huracán ‘Trudy’
Para posibles emergencias se dispone de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que pueden utilizarse como ambulancias aéreas
Nacional Marina advierte posibles cambios en vuelos del AICM por huracán ‘Trudy’
Se trata de una advertencia preventiva sobre posibles afectaciones durante las próximas horas, sin un balance de operaciones canceladas
Nacional Diputada del Verde denuncia ataque con navaja en Río Bravo; pide protección
Casandra de los Santos afirmó que desde marzo ha enfrentado situaciones de riesgo, tanto en Tamaulipas como en la Ciudad de México
Internacional Detenidas mil 200 personas en las protestas en Francia, que dejan 150 policías heridos
Autoridades de Francia confirmaron el saldo de personas detenidas y policías heridos tras las protestas del sábado 17 de octubre
Nacional Volcadura de camión del Tren México-Querétaro deja dos muertos y 22 heridos
Una persona falleció en el lugar; de los 23 pasajeros llevados a hospitales, uno murió en la Unidad de Medicina Familiar número 5
El empleo formal crece 0.8% en el primer trimestre en México con 226 mil 731 nuevos
Empleados trabajan en una maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Imagen de archivo. EFE/ Luis Torres

El empleo formal en México creció 0.8% interanual en el primer trimestre del año con la creación de 226 mil 731 puestos de enero a marzo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según reveló este lunes el organismo.

Con ello, suman 22.46 millones de trabajadores afiliados al IMSS, de los que el 86.8% son permanentes, detalló el organismo en un reporte.

El sector lideró con un aumento del 2.6% interanual en el empleo formal, seguido de transportes y comunicaciones con el 2.3%, y servicios sociales y comunales con 2.1%.

Leer también: Fiscalía CDMX promete esclarecer “rápido” la muerte de fotógrafos en el AXE Ceremonia

Por estado, destacaron Guerrero, Estado de México, Colima y Nuevo León, con aumentos anuales mayores al 3%, ahondó el reporte.

Tan solo en marzo, hubo 34 mil 179 nuevos puestos, una subida mensual del 0.2%.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había adelantado la semana pasada que se registró “el marzo más alto en empleos formales de toda la historia”, aunque la cifra absoluta aún está lejos del máximo histórico de 22.64 millones alcanzado en noviembre de 2024.

Por otro lado, el salario base de cotización promedio en el IMSS ascendió a 619.3 pesos diarios, un aumento nominal del 7.3% interanual, por lo que es “el cuarto más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo los meses de marzo”.

“Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%”, detalló el reporte.

En contraste, el IMSS registró una caída interanual del 2.3% en la afiliación de empleadores, denominados también patrones, hasta 1.048 millones.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi un 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en un 2.5%, cerca del mínimo histórico.

Con información de EFE.