El día del presidente

El día del presidente

El martes fue el mejor día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República

Tienen un problema para cada solución. Florestán.

El martes fue el mejor día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

La firma del T-MEC, a los que muy pocos le apostaban ya, más la detención del secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, le alinearon los elementos para darle el mayor impulso que ha tenido su gestión.

Del T-MEC, debo reiterar que yo era uno de los escépticos, así como lo manifestó en su momento el mismo negociador y subsecretario, Jesús Seade, quien en la mañanera dijo que se sentía poco optimista, a lo que López Obrador le corrigió diciendo que él era optimista.

¿Qué sabía él que desconocía el negociador? Nada. Seade tenía más información que nadie, pero carece de la intuición política de su jefe, tanto, que el martes se firmó y aquí.

Antes de eso, esa misma mañana, se conoció que la noche anterior, lunes, el secretario de Seguridad Pública Federal en los seis años de gobierno del presidente Calderón, Genaro García Luna, había sido detenido en su departamento en Pineville, a las afueras de Dallas, Texas, tras siete años de vivir en Estados Unidos bajo el cobijo de las agencias de seguridad estadounidenses, con las que fue uno solo en su gestión 2006-12.

Para Washington, García Luna era el funcionario mexicano más confiable y cercano en materia de combate a la delincuencia organizada, por lo que recibió reconocimientos oficiales sin que ninguna de las l6 agencias que integran la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos hubiera registrado alguno de los hechos de corrupción por los que ahora lo acusa el fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Es difícil de aceptar que ninguna de esas agencias ni sus delegados en México, hubieran registrado esos movimientos ilícitos que ahora le hacen, siete años después.

Algo pasó, algo no vieron o algo busca el fiscal de Brooklyn, que, a pesar de la sintonía y cercanía oficial con García Luna, nadie lo registró y solo tuvieron para él, reconocimientos y condecoraciones.

El final lo decidirá un juez federal de Nueva York, mientras aquí ya fue condenado.

RETALES

  1. PENDIENTES.- A ver si mañana los diputados sacan sus pendientes, para los que Morena no tiene los votos: Dar a la Marina el control de los puertos, reducir el presupuesto a los partidos y proporcionar más dientes a la UIF;
  2. DUDAS.- La IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, puso en duda que el aeropuerto de Santa Lucía pueda estar terminado para la fecha oficial del 2022. LA IATA aún no aprueba los vuelos a Santa Lucía; y…
  3. NECIOS.- Todavía hay bisoños que preguntan para qué vino a México Jared Kushner, superasesor y yerno de Donald Trump, si, dicen, ni habló ni firmó el T-MEC. Lo importante, el mensaje, fue su presencia y, luego, su encuentro privado con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Nos vemos mañana, pero en privado.

amloandrés manuel lópez obradorEn Privadogenaro garcía lunajoaquín lópez dórigaT-MEC

Menú de accesibilidad