Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
El Chapo me trató como si estuviera en su casa: fiscal que lo interrogó en Puente Grande
El Chapo en el penal de El Altiplano. Foto de Archivo

Joaquín el Chapo Guzmán se sometió ante un interrogatorio ante un fiscal en el penal federal de Puente Grande, el cual parecía más su casa que el lugar donde estaba cumpliendo su condena.

José Antonio Ortega, fiscal criminal, narró el día cuando se entrevistó con Guzmán Loera en marzo de 2000, diez meses antes de la primera fuga del capo sinaloense.

El fiscal narró a CNN que la cita era a las 10:00h, pero tuvo que esperar por doce horas hasta que Guzmán Loera “estuviera listo” para recibirlo, después de una visita conyugal y haber tomado una siesta.

El Chapo me trató como si estuviera en su casa: fiscal que lo interrogó en Puente Grande - Jose-Antonio-Ortega-AP
Jose Antonio Ortega. Foto de AP

Cuando la hora llegó, el Chapo Guzmán invitó al fiscal Ortega a sentarse y a los policías que lo acompañaban les pidió un poco de café.

“El Chapo era dueño de la cárcel para ese momento. Parecía como si hubiera sido invitado a su casa. Nos ofreció café, sabiendo perfectamente que el interrogatorio duraría muchas horas”.

Lo más extraño de todo fue que el interrogatorio no se llevó a cabo en un cuarto especial para ese propósito, sino en una oficina a un costado de la del director del penal federal.

El interrogatorio empezó y la primer pregunta fue porqué del retraso de la cita.

“Mire, tuve mi visita conyugal hoy. Después me fui al sauna y luego tomé una siesta, para que pudiera recibirlo como se merece”, contestó.

Guzmán Loera escapó del penal federal de Puente Grande el 19 de enero de 2001 y fue detenido hasta el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán. Una segunda fuga ocurrió el 11 de julio de 2014 ahora del penal federal del Altiplano, donde ahora está recluso tras su reaprehensión del 8 de enero pasado.

Con información de Daily Mail