Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
El Chapo me trató como si estuviera en su casa: fiscal que lo interrogó en Puente Grande
El Chapo en el penal de El Altiplano. Foto de Archivo

Joaquín el Chapo Guzmán se sometió ante un interrogatorio ante un fiscal en el penal federal de Puente Grande, el cual parecía más su casa que el lugar donde estaba cumpliendo su condena.

José Antonio Ortega, fiscal criminal, narró el día cuando se entrevistó con Guzmán Loera en marzo de 2000, diez meses antes de la primera fuga del capo sinaloense.

El fiscal narró a CNN que la cita era a las 10:00h, pero tuvo que esperar por doce horas hasta que Guzmán Loera “estuviera listo” para recibirlo, después de una visita conyugal y haber tomado una siesta.

El Chapo me trató como si estuviera en su casa: fiscal que lo interrogó en Puente Grande - Jose-Antonio-Ortega-AP
Jose Antonio Ortega. Foto de AP

Cuando la hora llegó, el Chapo Guzmán invitó al fiscal Ortega a sentarse y a los policías que lo acompañaban les pidió un poco de café.

“El Chapo era dueño de la cárcel para ese momento. Parecía como si hubiera sido invitado a su casa. Nos ofreció café, sabiendo perfectamente que el interrogatorio duraría muchas horas”.

Lo más extraño de todo fue que el interrogatorio no se llevó a cabo en un cuarto especial para ese propósito, sino en una oficina a un costado de la del director del penal federal.

El interrogatorio empezó y la primer pregunta fue porqué del retraso de la cita.

“Mire, tuve mi visita conyugal hoy. Después me fui al sauna y luego tomé una siesta, para que pudiera recibirlo como se merece”, contestó.

Guzmán Loera escapó del penal federal de Puente Grande el 19 de enero de 2001 y fue detenido hasta el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán. Una segunda fuga ocurrió el 11 de julio de 2014 ahora del penal federal del Altiplano, donde ahora está recluso tras su reaprehensión del 8 de enero pasado.

Con información de Daily Mail