Elecciones 2021

El caso por propiedad de Las Lomas está cerrado: Andrade

El caso por propiedad de Las Lomas está cerrado: Andrade - Foto de Foro TV.
Foto de Foro TV.

Virgilio Andrade señaló que tras hacer un análisis detallado, se encontró que las compañías que vendieron las casas no fueron beneficiadas.

En el espacio de Radio Fórmula del periodista Joaquín López-Dóriga, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, reiteró que no hubo conflicto de interés en las casas que el presidente Enrique Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera y el secretario Luis Videgaray compraron.

El secretario señaló que se llevó a cabo una investigación con el propósito de establecer si hubo conflicto de interés y si este se llegó a manifestar en la licitación hacia compañías de los empresarios que vendieron estas propiedades.

“No se materializa el conflicto de interés, (…) porque este se da cuando por la razón familiar, personal, o de negocios el servidor público rompe con el principio de parcialidad para favorecer a alguien, o si fruto de su relación recibe un beneficio”, señaló.

Virgilio Andrade, nuevo secretario de la SFP
Virgilio Andrade confirmó que no hubo conflicto de interés.

Virgilio Andrade detalló que se abrieron 15 expedientes de investigación, además de uno para el presidente y otro para el titular de la Secretaría de Hacienda, con cada una de las dependencias que celebraron contratos con las compañías de los empresarios que vendieron las propiedades, para revisar la conducta de los 111 servidores públicos que sí firmaron y sí participaron en la asignación de los contratos.

Agregó que en total las compañías de Juan Armando Hinojosa y el Sr. San Román, celebraron 33 contratos, y en ninguno de ellos hubo impugnación de nadie, por lo que siguen en curso.

El funcionario adelantó que se buscan establecer normas adicionales para evitar esta situación, como por ejemplo que los empresarios también realicen una declaración de conflicto de interés al participar en licitaciones públicas.

Comentó que él le informó al presidente después de la conferencia de prensa que la investigación había concluido.

Preguntado sobre la sentencia existente de la sociedad sobre este caso, respondió que es importante conocer la situación real y jurídica de lo ocurrido.

Por último, concluyó que esta investigación por la casa de Las Lomas ya está cerrado definitivamente.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública

angelica riveracasa blancacasa de las lomascasasEnrique Peña Nietoluis videgarayvirgilio andrade
Menú de accesibilidad