Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cártel de Sinaloa creció con El Chapo preso
Foto de noticiasnet.

Incluso cuando Joaquín El Chapo Guzmán pasó un año, cuatro meses y 17 días internado en el penal de El Altiplano, el Cártel de Sinaloa aumentó su presencia de seis a siete estados y aumentó de ocho a diez los grupos criminales a su servicio.

Información de la PGR que El Universal solicitó a través de la Ley de Transparencia, señala que si bien en el último año se conservan los mismos nueve cárteles, el número de células disminuyó de 43 a 36. Además, Los Zetas y Los Caballeros Templarios redujeron su presencia en varios estados.

Cártel de Sinaloa creció con El Chapo preso - SOP-AP-SPANI-SPANFILE_Cast
La captura de El chapo en 2014 no afectó al Cártel de Sinaloa. Foto de AP.

Actualmente, el Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California. Si bien perdió presencia en Guerrero, ganó Baja California Sur y Sonora.

Los Zetas

Los Zetas pasaron, en un año, de tener nueve células en seis entidades del país, a solo tres en Tamaulipas. Un año atrás, este grupo criminal mantenía su presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Quintana Roo.

De acuerdo a datos de la PGR, a marzo del 2015 Los Zetas habían sufrido 25 detenciones de “objetivos prioritarios” y cinco muertes de importantes capos.

Cártel de Sinaloa creció con El Chapo preso - Escoltas-zetas-coahuila-Magda-Guardiola2
Los Zetas se han visto muy afectados en el último año.

Los Caballeros Templarios

Los Caballeros Templarios es el segundo grupo criminal que más se ha visto afectado en el último año. Para agosto pasado, tenían una fuerte presencia en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja California.

Solo que tras la detención de su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta, su presencia se ha reducido a Michoacán y con solo dos células: Los Tena y la liderada por Homero González Rodríguez o Gonzalo González, El Gallito.

Cártel de Sinaloa creció con El Chapo preso - la_tuta_p1
La detención de La Tuta fue un golpe importante para Los Caballeros Templarios.

Cártel del Golfo

Los enemigos de los Zetas también han sufrido una marcada disminución en su estructura. Hasta hace un año tenían 12 células delictivas en Tamaulipas y Quintana Roo. Sin embargo, en la actualidad solo son siete: cinco en el estado fronterizo y dos en Cancún.

Al parecer, el Cártel del Golfo controla el tráfico de enervantes en Quintana Roo gracias a la incorporación de un nuevo grupo llamado Los Talibanes.

Por su parte, los cárteles de Carrillo Fuentes, los Arellano Félix, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, y el Cártel Jalisco Nueva Generación no se han visto afectados o beneficiados en el último año.

Con información de El Universal.