El caso de Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, se llevará al Poder Judicial de la Federación al declararse el juez incompetente para seguir el proceso
El juez que lleva el caso de Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco‘, se declaró incompetente para seguir el proceso, por lo que, de acuerdo con la defensa del exmandatario estatal, se llevará al Poder Judicial de la Federación.
Víctor Oléa Peláez, del despacho Oléa & Oléa Abogados SC, reveló que el juez decretó prisión preventiva contra Rodríguez Calderón, medida que consideró injustificada.
La defensa esperará a que un juez federal admita el expediente y comience a desahogar el proceso para saber si mantendrá la prisión preventiva contra ‘El Bronco’, por lo que todavía no se ha presentado un recurso de apelación.
El miércoles, el juez de control vinculó a proceso a ‘El Bronco‘ por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018.
Un juez federal concedió una suspensión de plano al exgobernador de Nuevo León para evitar que permanezca incomunicado y sea sometido a actos de “tortura moral“.
El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas” -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.
Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.
Después de tres décadas perteneciendo al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Bronco” fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.
“El Bronco”, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.
Durante el periodo en que fue candidato presidencial, desde comienzo y hasta mediados de 2018, Rodríguez Calderón pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de mandatario estatal.
Polémico, llegó a afirmar en campaña que “mocharía” (cortaría) la mano a los ladrones y corruptos.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE