Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El 70 por ciento de los mexicanos que dieron positivo a COVID-19 no tuvieron síntomas, revela Salud

El 70 por ciento de los mexicanos que dieron positivo a COVID-19 no tuvieron síntomas, revela Salud - Foto de EFE
Foto de EFE

Juan Ángel Rivera Dommarco, director del INSP, informa que el 70 por ciento de los mexicanos positivos a COVID-19 no tuvieron síntomas

Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que el 70 por ciento de los mexicanos que resultaron positivos a COVID-19 no tuvieron síntomas de la enfermedad.

El funcionario federal presentó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) COVID-19, con el objetivo de detectar a las personas que tuvieron contacto con el virus SARS-CoV-2.

Señaló que uno de los objetivos principales de la encuesta fue estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en México.

“Personas que estuvieron en contacto con el coronavirus y generaron una respuesta de anticuerpos”, indicó.

Refirió que en la encuesta 12 mil hogares fueron seleccionados, donde 9 mil 400 hogares participaron de agosto a noviembre de 2020.

Detalló que se elaboraron 7 mil 98 muestras, que son el 74.4 por ciento de las determinaciones preliminares.

Indicó que la encuesta arrojó que de las personas que dieron positivo a COVID-19, el 20 por ciento presentó síntomas compatibles con COVID-19, el 10 por ciento presentó algún síntoma y el 70 por ciento no presentó ningún síntoma.

Explicó que para medir los anticuerpos para SARSCoV2 se usó el sistema Elisa para la proteína N y la prueba que se usó fue la Exilis de la compañía Roche, que fue validada por el INDRE y halló que había un 92 por ciento de sensibilidad.

“Las personas asintomáticas pueden estar contagiando sin siquiera saberlo, por eso hay que tomar todas las precauciones que la Secretaría de Salud recomienda”, solicitó.

Refirió que el 25 por ciento de positivos o con anticuerpos representa alrededor de 31 millones de personas y muestran una gran velocidad de propagación que en gran proporción no presentan síntomas.

Acotó que los hombres con anticuerpos representaron el 26.1 por ciento y las mujeres el 23.6 por ciento.

“En términos de edad, las mayores prevalencias por la enfermedad fueron de los 20 a los 59 años arriba del 25 por ciento, de 0 a 19 con el 24 por ciento y el grupo que es distinto es el de 60 y más con 18.7 por ciento”, precisó.

Estimó que de abril a junio las prevalencias con personas con anticuerpos entre Medellín y México fueron similares.

“El 75 por ciento de los mexicanos no tenemos inmunidad contra COVID-19, es un porcentaje altísimo, casi 100 millones de personas, no debemos descuidarnos porque viene la vacuna y puedo dejar de seguir todas las medidas precautorias. Estamos vulnerable a la infección”, dijo.

Indicó que hay casos en México que una persona tiene la enfermedad de COVID-19 puede volver a presentar una reinfección.

“La infección asintomática es un porcentaje muy alto en la población, de modo que una recomendación, aún si te sientes bien puedes estar contagiando a tus seres queridos o a alguien que no conoces. Necesitamos redoblar esfuerzos”, sostuvo.

Precisó que de las personas que han estado expuestas al virus, el 75 por ciento resultaron negativas y el 25 por cientos positivas.

Enfatizó que una gran proporción de personas que contrae coronavirus es asintomática, por lo que se deben tomar todas las precauciones.

Confió en que en algún momento terminará la pandemia y para que ese día llegue tenemos que seguir cuidándonos.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19encuestaJuan Ángel Rivera Dommarcopandemia
Menú de accesibilidad