El 70 por ciento de escuelas de nivel medio superior cuentan con internet

Agencia Quadratín
Agencia Quadratín

El INEE dio a conocer que 70 por ciento de los planteles de Educación Media Superior cuentan con internet, aunque con algunas limitaciones

El Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) dio a conocer que 70 por ciento de los planteles de Educación Media Superior cuentan con internet, aunque con algunas limitaciones.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, que presentó este miércoles Raquel Ahuja Sánchez, directora general de Evaluación de la Oferta Educativa del INEE.

La funcionaria refirió que a nivel nacional hay 20 mil planteles, con una matricula de cinco millones de estudiantes, y se tiene una oferta diversificada en 11 subsistemas de telebachillerato, bachillerato comunitario, y planteles en zonas rurales y urbanos, con una duración de tres años.

Ahuja Sánchez añadió que de acuerdo con este estudio, realizado en 2016 y publicado este jueves en la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (www.inee.edu.mx), también a nivel nacional 30 por ciento de los planteles no cuentan con Internet.

Informó que todos los planteles de nivel medio superior tienen una infraestructura física básica, pero que una proporción importante de ellos carece de laboratorios de ciencias, biblioteca, aula de computo, instalaciones adaptadas para personas con discapacidad motriz, recursos para afrontar emergencias y recursos básicos como agua y energía eléctrica.

“De acuerdo con los resultados que proporciona la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) una proporción significativa de planteles de Educación Media Superior (EMS) del país carece de computadoras, internet y acervos bibliohemerográficos que son fundamentales en la formación de los estudiantes para responder a las necesidades de la sociedad actual”, añadió.

Al participar en la mesa pública donde se analizaron estos resultados, Ahuja Sánchez indicó que necesario que todas las escuelas de media superior tengan condiciones básicas de operación, sean espacios seguros y accesibles, y que se garantice su habitabilidad a través del tiempo.

“La Educación Media Superior, debe constituirse en un espacio ejemplar de formación ciudadana, convivencia armónica y pacífica, así como de respeto y valoración la diversidad”, enfatizó.

En su oportunidad, el director general del Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior A.C., Antonio Gago, consideró que “el problema no es la carencia absoluta de recursos y condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, sino la insuficiencia y la inequitativa distribución”.

#internetnivel medio superior